El presidente de EE.UU. retomará su viaje a Alemania, que será de un día, luego de suspenderlo por la emergencia del huracán Milton
El presidente estadounidense, Joe Biden, visitará Alemania el viernes 18 de octubre en una gira relámpago en la que conversará con gobernantes de la OTAN, con la guerra en Ucrania como telón de fondo, anunció la Casa Blanca.
Durante la visita a Berlín, Biden se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro británico, Keir Starmer, informó la Casa Blanca.
Biden originalmente tenía previsto llegar la semana pasada a Alemania para una visita de varios días que incluiría un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Pero ese viaje fue aplazado debido al paso por Estados Unidos del huracán Milton, que causó destrucción y muerte en el estado de Florida. La visita fue reprogramada con una agenda reducida a un solo día.
“Fortalecerán más el vínculo estrecho”
Biden ha sido un buen amigo de Alemania y ha habido “una increíble mejora en la cooperación los últimos años”, declaró Scholz el jueves ante el Parlamento.
La Casa Blanca indicó que Biden y Scholz “fortalecerán más el vínculo estrecho” entre los dos países y “coordinarán las prioridades geopolíticas, incluida la defensa ucraniana ante la agresión rusa y los acontecimientos en Oriente Medio”.
Biden tenía previsto inicialmente viajar a Alemania y a Angola. En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la visita a Angola se había reprogramado para la primera semana de diciembre.
Líderes de OTAN temen por un nuevo mandato de Trump
La visita de Biden se da semanas antes de las elecciones en Estados Unidos, en la que las encuestas anticipan una votación cerrada entre la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump.
La tumultuosa presidencia de Trump tensó las relaciones entre Washington y Berlín, y algunos líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) temen que un nuevo mandato del magnate republicano podría debilitar los compromisos estadounidenses con la seguridad europea y el apoyo militar para Ucrania.