Investigan a oficiales de Arizona que golpearon y electrocutaron a un afroamericano sordo

Los oficiales de la policía encontraron al supuesto sospechoso y lo agredieron. La pareja del hombre les dijo que era sordo y sufría de parálisis cerebral

Dos agentes del Departamento de Policía de Phoenix detuvieron a un supuesto agresor, luego de recibir un reporte de una víctima, pero el hombre afroamericano es sordo y sin percatarse de su discapacidad, lo golpearon y electrocutaron. Después de varias semanas, la Unidad de Asuntos Internos está investigando el caso de los oficiales y su desempeño en el arresto.

Tyron Scott McAlpin, de 34 años, fue acusado del delito de resistirse al arresto y agresión agravada, después de ser detenido por ser el sospechoso de supuestamente golpear a una persona el 19 de agosto. McAlpin se declaró inocente de los cargos, mientras su abogado defensor reclamó que su cliente fue agredido de forma violenta, cuando es una persona discapacitada.

Jesse Showalter, el abogado que representa a Tyron McAlpin, dijo al noticiero ABC15, que el primer oficial que se puso en contacto con su cliente el día del incidente, no descubrió que era sordo porque antes de preguntar o hablar con McAlpin, se le fue encima para arrestarlo con uso de la fuerza.

Después se enteraron que era discapacitado
Michael G. Sullivan, jefe de policía interino de Phoenix, compartió un comunicado en donde indicó que “me he esforzado por ser una agencia de autoevaluación y autocorrección. Eso significa echar un vistazo seriamente a los casos que pueden poner en duda las acciones de nuestros oficiales”.

Sullivan describió que un video de la cámara corporal captó toda la acción de sus oficiales, y reconoció que puede ser inquietante, sobre todo “porque más tarde supieron que el hombre estaba discapacitado”.

La novia le advirtió sobre su sordera
Los oficiales que golpearon a McAlpin son Ben Harris y Kyle Sue. La novia de McAlpin llegó al lugar y le dijo a los oficiales que era sordo y tenía parálisis cerebral. Pero, los agentes continuaron con el arresto.

“La Oficina Profesional de Normalización lanzó una investigación interna sobre este incidente. Su trabajo es importante para asegurar que todos los hechos se conocen antes de sacar conclusiones“, señaló el jefe Sullivan, luego de que se abriera una investigación sobre el uso de la fuerza excesiva en contra de una persona de color y con problemas de sordera.

Los hechos ocurrieron cuando una persona llamó al 911 acusando a McAlpin de que lo había agredido, cuando los agentes llegaron a lugar, vieron al hombre afroamericano caminando en un estacionamiento y antes de cuestionar sobre el supuesto accidente, según el informe de ABC15, se le fueron encima para golpearlo y darle descargas eléctricas con la pistola taser.

“Discriminar personas negras”
El abogado Showalter puntualizó que su cliente nunca estuvo involucrado en una pelea con el hombre que denunció.

El Departamento de Justicia publicó un informe en el que describe una larga lista de fallas sistémicas dentro de la policía de Phoenix, entre ellas, discriminar a personas negras, hispanas y nativas americanas, detener ilegalmente a personas sin hogar y usar fuerza excesiva, incluida fuerza letal injustificada, informó The Associated Press.

La alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego también compartió su opinión tras enterarse de la forma de proceder de los agentes, “este incidente justifica una investigación completa y exhaustiva. Seguimos comprometidos con fomentar la confianza de la comunidad y seguimos trabajando para aumentar la rendición de cuentas y la transparencia dentro de nuestro Departamento”.

Compartir

By .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *