El Departamento de Defensa tiene hasta el 25 de octubre para mostrar los registros, luego de ocurrir un incidente con el personal de campaña del expresidente
Un juez federal del Distrito de Columbia, exige al Departamento de Defensa que publique el registro de la visita del candidato republicano, Donald Trump, al Cementerio Nacional de Arlington realizada en agosto, donde hubo un presunto incidente que involucró a la campaña del expresidente.
El juez superior Paul Friedman del Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito de Columbia, bajo la Ley de Libertad de Información, ordenó al Departamento de Defensa que entregue los documentos sobre la visita de Donald Trump al cementerio de Arlington, a más tardar el 25 de octubre.
Está prohibido por la ley federal
Durante esa visita que fue el 26 de agosto para una ceremonia de colocación de coronas florales sobre las tumbas de víctimas recientes, el equipo de campaña de Donald Trump aparentemente intentó organizar una sesión de fotos y grabar un video para su campaña presidencial, lo cual está prohibido por la ley federal, para proteger contra el uso de las tumbas con fines políticos partidistas.
El Ejército compartió en una declaración en ese momento que un empleado intentó impedir que Trump y sus asociados filmaran y tomaran fotografías, pero fue “empujado a un lado”. El expresidente incluso ha dicho que el incidente no sucedió en absoluto, informó el diario The Hill.
“Los participantes en la ceremonia del 26 de agosto y en la posterior visita de la Sección 60 fueron informados de las leyes federales, las regulaciones del Ejército y las políticas del Departamento de Defensa, que prohíben claramente las actividades políticas en los terrenos del cementerio”, reveló el Ejército al mismo medio.
Solicitan el informe del incidente
El 30 de agosto, American Oversight presentó una solicitud en virtud de la Ley de Libertad de Información para obtener una copia de dichos informes, y el 25 de septiembre solicitó a Arlington que agilizara el procesamiento de su solicitud, compartió la organización en un comunicado.
El representante Jamie Raskin, el miembro de mayor rango del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, también solicitó el informe del incidente, tras haber enviado una carta al Secretario del Ejército el 30 de agosto.
American Oversight dijo que querían registros sobre “actividad política inapropiada en un lugar donde está prohibida por ley”, se lee en el comunicado.
A semanas de las elecciones
El juez Friedman señaló que American Oversight había solicitado una celeridad tras no recibir respuesta del Ejército, y que la urgencia de la solicitud de American Oversight había aumentado a medida que se acercaban las elecciones.
“A dos semanas de las elecciones, el pueblo estadounidense tiene un interés claro y convincente en saber cómo respondió el gobierno a un presunto incidente que involucra a un importante candidato presidencial que tiene antecedentes de politizar el ejército”.