Se trata de un ataque contra un edificio residencial donde se refugiaban 70 personas desplazadas. Al mismo tiempo, Israel ha realizado 145 ataques en Beirut en las últimas 24 horas.
Euskaraz irakurri: Israelek dozenaka palestinar hil ditu Gaza iparraldean egindako beste eraso batean
Decenas de palestinos han muerto y han resultado heridos esta madrugada tras el ataque aéreo israelí contra un edificio residencial de cinco plantas en la asediada urbe de Beit Lahia, norte de Gaza, que según fuentes locales refugiaba a 70 personas desplazadas, informa la agencia de noticias palestina Wafa.
Informes iniciales sugieren que el ataque aéreo, realizado por aviones de combate israelíes, causó grandes daños al edificio, que se derrumbó, causando «un número significativo de víctimas entre civiles inocentes, incluidos niños y mujeres», ha detallado este domingo Wafa.
El número preciso de víctimas es aún desconocido, ya que los equipos de rescate son incapaces de llegar a la zona del ataque debido a la gran destrucción y a los continuos ataques aéreos israelíes.
A principios del mes de octubre las tropas israelíes retomaron su ofensiva, por tercera vez, contra el norte de Gaza dando lugar a un cerco militar y a continuos bombardeos con el objetivo, según fuentes castrenses, de evitar que Hamás se reagrupe en esa zona.
Desde entonces, unos 2.000 palestinos han muerto, y los tres principales hospitales de la zona, que también han sido atacados por Israel (el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda) funcionan parcialmente.
A eso se suma la virtualmente nula ayuda humanitaria que entró al norte de Gaza en octubre y que podría derivar en una hambruna «inminente», según han alertado en estos últimos días diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONU.
La continua agresión israelí contra Gaza desde octubre de 2023 ha provocado ya más de 43.800 muertes documentadas -cerca del 70 % mujeres y niños- y más de 103.600 heridos, si bien son cifras conservadoras ya que miles de víctimas siguen bajo toneladas de escombros.
145 ataques aéreos en Beirut
Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) han emitido este domingo órdenes de evacuación para tres edificios y sus alrededores en el sur de Beirut, y han recomendado a los libaneses que se mantengan a más de 500 metros de distancia, el mismo día en que el ministro libanés de Medioambiente, Nasser Yassin, ha cifrado en 145 los ataques israelíes en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Sanidad libanés ha informado este sábado de que son ya 3.452 los fallecidos como consecuencia de la invasión israelí tras sumar siete fallecidos en durante la jornada del viernes. Además hay 14.664 heridos, 65 de ellos el viernes.