NUEVA YORK — Un jurado de Nueva York comenzó sus deliberaciones alrededor de las 2 p.m. el viernes en el juicio por soborno del senador Bob Menéndez después de que un juez terminara de leerles las instrucciones sobre la ley.
Durante un juicio de nueve semanas, los fiscales federales de Nueva York intentaron convencer al jurado de que el demócrata de Nueva Jersey y su esposa aceptaron sobornos en oro, dinero en efectivo y un Mercedes-Benz convertible de tres empresarios entre 2018 y 2023 a cambio de una variedad de de actos corruptos.
Dicen que algunos de los sobornos fueron para tomar acciones que beneficiaron al gobierno de Egipto, incluido ayudarlo a acceder a ayuda militar estadounidense. Los fiscales también dicen que Menéndez, de 70 años, interfirió con múltiples investigaciones criminales y ayudó a un socio comercial a proteger un contrato otorgado por el gobierno egipcio.
En la clausura del miércoles, el abogado de Menéndez citó el patriotismo como razón para absolver a su cliente y le dijo a un jurado federal que sería una “victoria para este país” si rechaza el caso de soborno del gobierno contra el demócrata.
“Este caso muere aquí hoy”, dijo el abogado Adam Fee al jurado del tribunal federal de Manhattan mientras escuchaba los argumentos finales por tercer día.
Cuando Fee terminó su cierre, Menéndez le estrechó la mano. Cuando Menéndez salió del tribunal, el senador dijo a los periodistas: «Hemos despojado de las falsas narrativas del gobierno y expuesto sus mentiras».
Fee dijo que el gobierno no había logrado demostrar “que las acciones de Bob fueran otra cosa que lo que queremos que hagan nuestros funcionarios electos”.
“Él estaba haciendo su trabajo. Lo estaba haciendo bien”, añadió Fee.
El abogado advirtió a los jurados que resistieran la tentación de abrazar la “historia lasciva del gobierno sobre un político corrupto, porque no existe”.
Luego, al terminar su argumento, hizo que su absolución pareciera patriótica y le dijo al jurado que “Estados Unidos gana cuando se rechazan casos débiles presentados por fiscales demasiado entusiastas”.
«Eso», añadió Fee, «será una victoria para este país».
Menéndez, de 70 años, se había declarado inocente de los cargos de aceptar lingotes de oro y cientos de miles de dólares en efectivo de 2018 a 2022 de tres empresarios de Nueva Jersey y acordó tomar medidas oficiales que beneficiarían sus intereses, incluso financieramente.
El senador de Nueva Jersey está siendo juzgado junto a dos empresarios, Fred Daibes y Wael Hana, quienes también se han declarado inocentes. Daibes es un destacado promotor inmobiliario de Nueva Jersey, mientras que Hana obtuvo un monopolio para certificar que la carne exportada a Egipto cumplía las normas islámicas.
Un tercer empresario, José Uribe, se declaró culpable y testificó contra los demás durante el juicio. El juicio de la esposa del senador, Nadine Menéndez, de 57 años, ha sido pospuesto mientras se recupera de una cirugía de cáncer de mama. También se declaró inocente en el caso de soborno.