Panorama Nacional. -El presidente Luis Abinader emitió este viernes el decreto 311-24, mediante el cual se declara una situación de desastre de carácter regional como consecuencia de los daños y afectaciones causados por la vaguada que ha impactado el territorio nacional. Esta situación ha generado significativos y grandes daños, particularmente en las provincias La Vega, Hermanas, Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras demarcaciones del país.
El decreto establece, además, que el Poder Ejecutivo, mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, podrá modificar la calificación dada a la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas, según lo establece el párrafo I del artículo 23 de la Ley núm. 147-02, sobre Gestión de Riesgos.
Como parte de las medidas adoptadas, se ha dispuesto la movilización de recursos y personal de diversas instituciones gubernamentales para atender la emergencia y coordinar las labores de rescate y asistencia. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) están trabajando conjuntamente para evaluar los daños y desplegar la ayuda necesaria a las áreas afectadas.
El presidente Abinader ha hecho un llamado a la solidaridad y colaboración de todos los ciudadanos y ha asegurado que el gobierno está comprometido a brindar todo el apoyo necesario para la recuperación de las zonas impactadas. Asimismo, se han activado planes de contingencia para garantizar la seguridad y bienestar de las personas afectadas, incluyendo la provisión de refugios temporales, suministro de alimentos y agua potable, y atención médica.