La Cepal prevé un escenario conservador debido al contexto internacional
El FMI espera una tasa de crecimiento «sólida»
La economía dominicana mantiene su liderazgo en la región de Centroamérica y el Caribe debido al ritmo de su crecimiento, el cual podría disminuir levemente en el 2025 en comparación con las proyecciones que se estiman para el cierre de este año.
A diferencia de sus proyecciones al finalizar 2024, que se mantienen positivas, ambas entidades contraponen ligeramente sus estimaciones, esperando un crecimiento del producto interno bruto (PIB) real entre 4.5 % y 5.0 %, respectivamente.
La Cepal mantiene un escenario conservador sujeto a la evolución del contexto económico internacional, precisó a Diario Libre. «Se espera que la tasa de desempleo continúe sin mayor variación respecto al nivel de 2024 y que, una vez superadas las presiones inflacionarias experimentadas en 2021-2023, la inflación continúe dentro del rango meta del Banco Central, alrededor de 3.5%», agregó.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI ) muestra un panorama más positivo. En su informe de perspectivas económicas para las Américas, considera que tanto la República Dominicana, como Panamá y Centroamérica se verán favorecidos por los flujos sostenidos de las remesas, las cuales, a su vez, incentivarán el consumo dentro de la economía y mantendrían un crecimiento «relativamente sólido».
Asimismo, el organismo prevé que la inflación para 2025 podría situarse en 4.0 %, tres puntos porcentuales más de lo que espera a finales de este año (de 3.7 %), en tanto mantiene el mismo déficit de cuenta corriente, situado en -3.4 % como porcentaje del PIB.
Estas noticias son relevantes en un contexto en el que se espera una desaceleración del crecimiento en América Latina y el Caribe, debido a brechas en el crecimiento del PIB, acompañado de una coyuntura externa «prácticamente sin cambios».
Proyección al cierre del 2024
Tanto la Comisión Económica para América Latina (Cepal) como el FMI estiman una expansión al alza del producto interno bruto real del país al cierre de este 2024, de entre 5.2 % y 5.1 %, respectivamente.
«Es una alta tasa de crecimiento estimada que encontramos en el estudio económico de este año, y ahí es importante destacar los esfuerzos que ha realizado el país; el éxito en realidad, -pues- es una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina», manifestó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar, durante la presentación del estudio «Panorama social de América Latina y el Caribe 2024″, publicado el martes pasado.
Para este organismo de las Naciones Unidas, la flexibilización de la política monetaria, el control de la inflación dentro del rango meta (de 4 % +/- 1 %), y una política fiscal más expansiva propiciarían este resultado.
Asimismo, esperan que la tasa de desempleo se ubique por encima del 5.0 % alcanzado en 2023. En cuanto al déficit de cuenta corriente, prevén que esté en torno al 3.6 % del PIB, dos puntos porcentuales más que la estimación del FMI, que lo ubica en 3.4 %.
Para esta última entidad financiera, la economía dominicana crecerá alrededor de un 5.1 % al cierre de este año, 2.6 puntos porcentuales más que en el 2023 (2.4 %), lo cual será posible gracias a «la firmeza de las exportaciones» y al flujo de las remesas, que permitió una expansión «vigorosa» de la economía a principios de 2024. b