Entre diciembre de 2023 hasta agosto, el Ministerio de Educación (Minerd) canceló a 627 docentes por diversos actos indisciplinaros, entre ellas no acudir a trabajar.
La información fue ofrecida por la Dirección de Recursos Humanos de la institución al señalar que el 80 % fue por abandono de sus puestos de trabajo y el 20% por cometer actos de acoso sexual, violencia, falsificación de documentos y hasta narcotráfico.
Detalla que las faltas incidieron más en las regionales educativas 10, de Santo Domingo II; 15, de Santo Domingo; 06, de La Vega, y 05, de San Pedro de Macorís.
El departamento reveló además la negligencia de muchos colaboradores del área docente vivir fuera del país sin notificación previa mientras devengaban salarios entre RD$70,000 y RD$90,000 por la cartera educativa donde camuflajeaban su incumplimiento pagándoles a un sustituto entre RD$6,000 y RD$9,000 al mes.
Investigaciones y talleres de conducta a maestros
Las cancelaciones se realizaron durante una amplia investigación realizado a través de la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales del Minerd, compuesta por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, también contó con la ayuda de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Dirección General de Migración.
Recientemente, la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales del Minerd realizó un recorrido por las regionales y distritos educativos para formar a los directores de centros sobre los componentes éticos, disciplinarios y enseñándoles, a través de talleres, cuáles son los deberes del servidor público y consecuencias en caso de no cumplirlos.