Un turista de Dinamarca de 55 años fue cortado en la cara, sumándose a una racha de apuñalamientos a plena luz en calles de NYC con cuatro muertos esta semana
Un turista de 55 años de Dinamarca recibió un corte en la cara la mañana de ayer en el Upper West Side de Manhattan, sumándose a una racha de apuñalamientos a plena luz en calles de Nueva York con cuatro muertos en pocos días.
La policía dijo que la víctima de ayer fue asaltada alrededor de las 10:23 a.m. en W. 86th St. cerca de Columbus Ave. Jerry Rrustemi, superintendente de un edificio cercano, presenció el incidente y dijo a Daily News que vio al atacante corriendo hacia un grupo de tres hombres.
“Estaba vestido de manera muy informal, como si acabara de correr en Central Park, pero estaba gritando”, dijo sobre el atacante no identificado. “Habían tenido un conflicto previo: el tipo estaba en la esquina de Columbus [Ave.] buscándolos. No fue al azar”.
Según la policía, el agresor se acercó por detrás de la víctima, que caminaba con dos compañeros, y le cortó desde la oreja derecha, a lo largo de la mejilla y hasta el cuello.
Los amigos de la víctima y Rrustemi ayudaron al herido a cubrir la herida. “Estaba sangrando mucho”, agregó el portero. “Se sentó allí y no dijo nada. Estaba perdiendo la sensibilidad en la cara. Estaba en estado de shock”.
Los médicos llevaron a la víctima al Mount Sinai Morningside en condición estable. A pesar del testimonio del portero, inicialmente la policía calificó el ataque como “no provocado”. No quedó claro de inmediato si hubo una interacción previa entre el atacante y el herido.
No se han realizado arrestos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.
También esta semana una niña de 14 años fue apuñalada el lunes a media tarde, horas después de que cuatro personas muriesen acuchilladas en una racha de violencia matutina en Manhattan y El Bronx. Ramón Rivera fue detenido como sospechoso de tres de esos homicidios, aparentemente cometidos al azar. Sus víctimas fueron el trabajador ecuatoriano Ángel Landa (36), Chang Wang (67) y Wilma Augustin (36). La policía está buscando al otro atacante que dejó muerto a Néstor Padilla, hombre de 48 años, también la mañana del lunes.
En general en la ciudad de Nueva York son comunes los apuñalamientos y cortes. La tendencia actual pareciera ser menos personas baleadas, pero más acuchilladas. Hasta finales de septiembre más de 65 personas murieron por arma blanca en 2024, por encima de 54 a este mismo momento el año pasado. Eso deja un promedio de que cada semana un neoyorquino ha perdido la vida por armas blancas.
Hubo 4,493 casos de apuñalamientos en 2023 hasta principios de diciembre, un aumento de 6% frente al mismo período de 2022. En paralelo los arrestos por delitos de arma blanca aumentaron casi 30%.
Un reporte previo de NYPD alertó en agosto del año pasado que los apuñalamientos mortales habían subido 29% ese año en la ciudad en comparación con antes de la pandemia (2019). Los ataques con armas blancas se han vuelto más frecuentes en diversos escenarios: calles, edificios, hogares, buses, Metro, fiestas, escuelas y hasta establecimientos comerciales y zonas de cajeros automáticos ATM.
El viernes Alfred Soto (46) murió apuñalado mientras protegía a la hija adolescente de una amiga cuando un grupo de hombres irrumpió en su edificio de apartamentos en el Upper West Side de Manhattan (NYC).