El 78.5 % de la población dominicana no tiene acceso a un nivel de «conectividad significativa», por lo que se buscan más competidores, como la empresa vietnamita Viettel
A la República Dominicana aún le falta mucho camino por recorrer para garantizar que todas las zonas del país cuenten con igual acceso a una cobertura telefónica y de internet de calidad.
Como presidente del Consejo Directivo en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara es consciente de esta realidad en el país, sobre todo porque solo puede hablarse de «conectividad significativa» cuando la conectividad telefónica y de internet está disponible, es de uso frecuente, resulta útil, es de calidad, segura, confiable y asequible, según lo define el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic).
Esta institución realizó un estudio, publicado en julio de este año, que determinó que, al 2022, el 78.5 % de la población dominicana carece de un nivel de conectividad significativa y que, del 21.5 % que sí tiene acceso, el 29.1 % está concentrado únicamente en la región Ozama, que aglutina el Gran Santo Domingo. En tanto, la región de Enriquillo –al sur del país–, cuenta solo con 7.3 % de conectividad significativa.
Gómez Mazara indica que el problema «de orden práctico» es que las empresas telefónicas son de carácter privado, y son estos prestadores del servicio los que deciden dónde instalarse.
«Este órgano, que aplaude su vocación social, está muy consciente de que ellas solo actúan con nivel de rentabilidad», manifestó durante un Diálogo Libre, agregando que, por ello, «lo más saludable para la República Dominicana es que el mercado de la telefonía sea más competitivo».
Indicó que el rol del Indotel es preservar la defensa del usuario, y la mejor forma de hacerlo es a través de una oferta que garantice calidad y más bajo precio. «Esos elementos van a ser determinantes en la estrategia de nosotros en el próximo año», enfatizó.
Dijo que la institución ha tenido acercamientos con las empresas de telecomunicaciones para tratar esta problemática, a la vez que ha recibido propuestas de nuevas compañías interesadas en ingresar al mercado dominicano. Adelantó que una de ellas es Viettel, una operadora de telecomunicaciones vietnamita que se encuentra entre las 10 mejor posicionadas en el mundo.
Regular a los «wiferos»
Fruto de la falta de una cobertura adecuada, en algunas demarcaciones y barrios populosos del país se han expandido personas que fungen como intermediarios entre las grandes operadoras de servicios de internet: los llamados «wiferos», que garantizan conectividad a la red de telecomunicaciones de manera irregular.
El funcionario calificó esta práctica como una distorsión del mercado que hay que corregir, e indicó que ya hay cuatro de estos wiferos que han sometido en este año.
5G y fibra óptica
Gómez Mazara reconoció que, actualmente, la calidad del servicio del internet 5G es un aspecto que está en discusión, y que se están desarrollando nuevas ofertas para mejorar la experiencia del usuario, y destacó el crecimiento de la fibra óptica, una modalidad del servicio que podría hacer más asequible esta tecnología para la gente.