El exalcalde de Nueva York argumentó que las elecciones presidenciales de 2020 le fueron robadas a su cliente, el exmandatario estadounidense
Rudy Giuliani perdió este martes su licencia de abogado de Nueva York después de que un tribunal de apelaciones estatal determinara que había mentido al argumentar que las elecciones presidenciales de 2020 le fueron robadas a su cliente, el expresidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump.
El tribunal determinó que Giuliani, de 80 años, exalcalde de Nueva York que fue abogado personal de Trump, “atacó y socavó sin fundamento la integridad del proceso electoral de este país” y “contribuyó activamente en la lucha nacional que siguió a las elecciones presidenciales de 2020, de lo que no se arrepiente en absoluto”.
Giuliani fue uno de los principales defensores de las afirmaciones falsas de que la derrota de Trump ante el demócrata Joe Biden en 2020 fue el resultado de un fraude electoral generalizado.
Giuliani, quien en la década de 1980 se desempeñó como fiscal estadounidense en Manhattan, había sido suspendido de ejercer la abogacía en Nueva York desde 2021, tras el asalto de los partidarios de Trump el 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. También se enfrenta a una disciplina profesional en Washington, donde un panel de ética recomendó su inhabilitación.
Un portavoz de Giuliani no quiso hacer declaraciones. Giuliani argumentó anteriormente que creía que sus declaraciones eran ciertas y que no tenía intención de difundir afirmaciones falsas, y que los cargos de ética violaban su derecho a la libertad de expresión.
Giuliani fue acusado de hacer declaraciones falsas ante los tribunales, los legisladores y el público mientras era abogado de Trump. El tribunal citó las afirmaciones falsas de Giuliani sobre personas muertas que votaban en estados en disputa y manipulación de votos por parte de trabajadores electorales en una instalación en Georgia.
Giuliani también se enfrenta a cargos penales en Georgia y Arizona por ayudar a Trump a subvertir las elecciones, incluso organizando listas de electores presidenciales que se comprometieron a votar a Trump en estados en los que perdió ante Biden.
Giuliani se declaró inocente y calificó las acusaciones de motivaciones políticas.