La cifra puede aumentar, pero va por debajo de Tokio 2020
Robert Florentino dio un giro para un caso especial en judo
A falta de 23 días, la delegación dominicana que competirá en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 está ya en vía de su conformación definitiva y todo luce indicar que sería menor a la de Tokio 2020.
Marileidy Paulino luce la carta dominicana más segura. Y como siempre, se esperan sorpresas.
Eso sería así, salvo que el baloncesto masculino se destape con un bazucazo en el torneo clasificatorio Preolímpico, el cual disputa en El Pireo, Grecia. Si así lo lograra, la lista se dispararía entonces sobre los 60.
El equipo dominicano comenzó ayer con triunfo ante Egipto. A las 2:30 p.m. de hoy tendrán a Grecia de frente.
En los pasados Juegos de Tokio, el país clasificó a 66 atletas en 11 disciplinas. Esta vez se trata de 54, repartidos en 13 deportes.
Según el registro dominicano ofrecido por el Comité Olímpico Dominicano, hasta el pasado 28 de junio se encuentran con boletos para París 54 atletas, 31 masculino y 24 femenino.
Esa cifra puede aumentar con atletas de atletismo. Se menciona a José González entre los posibles clasificados. El período clasificatorio de atletismo finalizó el pasado 30 de junio, pero World Athletics debe de confirmar la información.
La Federación Dominicana de Atletismo realizó su campeonato nacional el pasado fin de semana, que daba puestos para París 2024.
Un total de 235 millones de pesos fueron destinados para la preparación de la delegación dominicana que representará al país del 26 de julio al 11 de agosto en la capital francesa.
El caso del judo
La mayoría de los deportes ya cerraron sus oportunidades para clasificar, salvo los «wild card» o el llamado «universalidad del deporte» que tanto promociona el Comité Olímpico Internacional, que busca llevar atletas de diferentes países del mundo.
En el caso de judo, ya las puertas se cerraron y lo que parecían dos boletos seguros para los judocas Medickson del Orbe y Moira Morillo, se desvanecieron en un chasquido.
Y entonces, el menos probable, Robert Florentino es el único representante de este deporte. Una hazaña para él, que repite en unas Olimpíadas después de estar en Tokio 2020. Otra vez judo se queda con un atleta en unos Juegos y justamente es el propio Florentino.
Así se une a Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo, quien es el primero en asistir a dos Olimpíadas corridas y solo superado por Juan Carlos Jacinto, quien se presentó tres veces.
Para febrero de este año, Del Orbe (81 kg) y Morillo (+78 kg) tenían casi un pie en el tatami de París.
Bien saben ahora lo que significa clasificar a los Juegos es para sentirse ganador.
Para febrero, los tres atletas con menos probabilidades eran Florentino (-90 kg); Eiraima Silvestre (-78 kg) y Antonio Tornal (-73 kg). Solo el de San Juan lo logró.