La alcaldía de Nueva York y la fiscalía de Manhattan lanzan un plan para mejorar la seguridad en Midtown

La degradación del centro de la Gran Manzana preocupa a las autoridades y a los dueños de los comercios mientras se multiplican los incidentes en las calles y el metro

Un rosario de sucesos, a veces sangrientos, en el metro o en las calles. Robos en comercios. Edificios enteros de oficinas a medio gas. Infinidad de locales que no han podido aguantar el embate de la pandemia y la inflación y cuelgan el cartel de se alquila. El centro de Manhattan, donde se concentra buena parte de la oferta turística de la ciudad, la más popular y accesible, no vive sus mejores tiempos pese a que la economía se ha recuperado con fuerza tras el coronavirus. Para evitar la creciente mala prensa de la zona, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y el alcalde de la ciudad, Eric Adams, acaban de anunciar la denominada Coalición para la Mejora de la Comunidad de Midtown, un departamento interinstitucional que velará por la seguridad y la calidad de vida en esta área y que integra a una veintena de departamentos municipales, fuerzas del orden, cargos electos y representantes comunitarios y empresariales.

La coalición trabajará para hacer frente a un amplio abanico de problemas y desafíos de la vida cotidiana en la ciudad que nunca duerme, casi todos ellos relacionados con la seguridad e imagen públicas. Entre sus objetivos figura el abordaje integral del robo en comercios, el consumo de sustancias —la ciudad entera huele como un fumadero de hachís a cielo abierto—, una grave crisis de salud mental, con la presencia en la calle y el metro de cientos de personas sin hogar con trastornos mentales no tratados; la instalación de andamios ilegales o las numerosas tiendas de cannabis sin licencia, entre otros retos.

La coalición desplegará equipos que realizarán recorridos periódicos para observar la situación en tiempo real y hablar con los miembros de la comunidad local y los comercios sobre el terreno, especialmente quejosos con el deterioro que parece haberse instalado en la zona en los últimos dos años. Los equipos también identificarán a personas que puedan necesitar servicios sociales, como vivienda o atención médica, y las remitirán al organismo municipal adecuado. De hecho, la coalición recién lanzada parece una vuelta de tuerca al plan del alcalde Adams de adecentar el metro de Nueva York y paliar la inseguridad en sus instalaciones, y otros muchos previos, solo que ampliado al amplio perímetro del Midtown, donde se concentran desde los teatros de Broadway a museos tan visitados como el MoMa.

Casi tres cuartas partes de los locales comerciales de la red de transporte —la mayoría en galerías y subterráneos anexos al metro— están vacíos, según la autoridad metropolitana, una tendencia a la baja que comenzó antes de la pandemia de coronavirus pero que empeoró con ella y con el auge del trabajo a distancia e híbrido. El limitado retorno de los oficinistas a sus lugares de trabajo ha contribuido a agravar la imagen inhóspita de muchas calles, mientras los escaparates vacíos son la viva imagen de la decadencia. Para muchos viajeros y turistas, es la primera que la ciudad les ofrece.

“Midtown Manhattan es esencial para el bienestar económico de nuestra ciudad y de toda la región. Es uno de los distritos comerciales más activos de todo el mundo, hogar de miles de residentes permanentes, atracciones turísticas emblemáticas, restaurantes, tiendas y centros de transporte críticos que son las puertas de entrada a nuestra ciudad”, dijo el fiscal Bragg en la presentación de la iniciativa. “Esta nueva coalición, que combina los recursos y la experiencia de diversos organismos, mejorará la seguridad pública y la calidad de vida de todos los habitantes de la zona. Ya hemos demostrado el éxito de estas colaboraciones entre distintas agencias en el 125th Street Hub [que comercializó por entero esa calle al norte de Manhattan, en Harlem], y sé que tendremos el mismo éxito en Midtown”.

“Con el lanzamiento de la coalición estamos redoblando nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida, proteger la seguridad pública y embellecer estos barrios históricos y queridos por los neoyorquinos de clase trabajadora”, declaró el alcalde Adams. “Para crear una ciudad vibrante, más limpia y más habitable, en la que todos los neoyorquinos puedan prosperar, es fundamental que el gobierno trabaje codo con codo con la comunidad”. Uno de los agentes de la nueva coalición será el importante distrito Garment, que reúne entre la calle 34 y la 42, como si de un gremio se tratara, a un sinfín de negocios de ropa y calzado. También participa en la coalición la Alianza Times Square, el kilómetro cero —y escaparate, para lo bueno y lo malo— de la Gran Manzana.

Compartir

By .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *