Al presidente le preocupa que el activismo perjudique al Gobierno y al propio partido
Ante los aprestos de varios dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) que han mostrado interés en la candidatura presidencial para el 2028, el presidente de la República, Luis Abinader, entiende que esas aspiraciones deben «regularse».
El mandatario consideró como «normal» que existan aspiraciones a esa candidatura luego de que él anunció que no irá tras otro período gubernamental al concluir el nuevo que asumirá el 16 de agosto próximo. El jefe de Estado fue reelegido por el pueblo dominicano en las elecciones del pasado 19 de mayo en primera vuelta.
Pero, aunque ve normal que existan esas aspiraciones, piensa que deben estar reglamentadas por el bienestar del país y de la propia organización.
Le preocupa también que esas pretensiones desencadenen en una campaña a destiempo, por lo que aboga por controlar la situación.
«Es normal que hayan aspiraciones. Ahora, tenemos que regular esas aspiraciones para que no afecten ni al gobierno, que es lo más importante, ni que afecten también al partido»
Luis Abinader
Presidente de RD“
Reunión con «los presidenciables»
Días después de que anunció que no intentaría ir por otro cuatrienio, el titular del Poder Ejecutivo se reunió con varios dirigentes que se les consideran «presidenciables». Sobre lo tratado no se informó.
En el encuentro estuvieron presentes: Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, director de Aduanas; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del PRM; David Collado, ministro de Turismo, y Wellington Arnaud, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
También Guido Gómez Mazara, exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, y Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas. Este último realizó una reunión aparte con su equipo político para tratar el tema.
Asistió, además, José Ignacio Paliza en su condición del presidente del PRM. El dirigente comunicó en esos días que no tenía intenciones de buscar la candidatura presidencial del partido para el cuatrienio 2028-2032.