Gobierno descarta asistencia en salud a policías haitianos

El presidente Abinader reiteró la advertencia de que cualquier miembro de las bandas haitianas que intente ingresar al país será enfrentado. “Si vienen aquí les irá peor que lo que les va a ir en Haití”, afirmó.

El presidente Luis Abinader negó que exista un acuerdo entre República Dominicana y Haití para atender en los hospitales del país a los policías y militares que resulten heridos en ese país.

Sin embargo, el mandatario manifestó que el país sí podrá recibir en los hospitales a aquellos extranjeros que tengan alguna necesidad, como hacen los estados civilizados, con sentido de humanidad.

“No tenemos ningún acuerdo como usted dice”, dijo el mandatario en respuesta a una progunta de un periodista.

“Nosotros vamos con los extranjeros que tengan alguna necesidad de un hospital como debemos de tenerla, pues, tenemos nuestros hospitales abiertos, pero eso no hay un acuerdo, sino una apertura como debe de ser y como cualquier Estado civilizado lo haría y con un sentido de humanidad”, dijo el mandatario en LA Semanal.

De igual forma, Abinader reiteró la advertencia de que cualquier miembro de las bandas haitianas que intente ingresar a República Dominicana, será enfrentado.

“Yo les puedo decir que si vienen aquí les irá peor que lo que les va a ir en Haití; si vienen aquí les va a ir peor”, advirtió.

Asimismo, el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, aseguró que no existen indicios de que miembros de bandas haitianas hayan entrado a la República Dominicana. Indicó que realizó un recorrido, el pasado sábado por toda la zona fronteriza, al tiempo de garantizar que las Fuerzas Armadas están “preparadas, capacitadas y pendientes” de todo lo que sucede en la frontera y en Haití.

Además, expresó que se tiene muy buen contacto con instituciones haitianas, “con personal haitiano y hasta ahora no hay un solo indicio que nos indique que las bandas haitianas vayan a venir a República Dominicana, hay algunos casos que se han dado de personas que intentan entrar ilegalmente lo hemos detectado y se regresan a su país”.

Prioridad a dominicanos

Abinader afirmó que los estudiantes dominicanos deben tener prioridad sobre los alumnos extranjeros, al momento de que sean inscritos en las escuelas del sistema educativo del país.

“Es obvio que los estudiantes dominicanos tienen que tener prioridad; si hay una (aula), después que la ocupen los dominicanos, pues los hijos de los trabajadores extranjeros que están en el país podrían ocuparla también, pero en las aulas de las escuelas y los liceos dominicanos tienen prioridad los dominicanos y eso está también en el protocolo de inscripción del Ministerio de Educación (Minerd)”, expresó el mandatario.

Abinader realizó las declaraciones al responder una de las preguntas de los medios de comunicación en La Semanal realizada en Monte Cristi.

El año escolar 2024-2025 está pautado a iniciar el próximo 26 de agosto y las escuelas y liceos se encuentran actualmente en el proceso de inscripción y readmisión de estudiantes; en varios sectores, padres se han quejado de que casi “no quedan cupos disponibles”.

Centro de Interdicción

Durante el desarrollo de su agenda en la zona fronteriza, Abinader inauguró un Centro de Interdicción Migratoria en Dajabón que acogerá a extranjeros indocumentados en su mayoría haitianos antes de su repatriación.

El director general de Migración, Venancio Alcántara, dijo que el centro ya inaugurado cuenta con cuatro salones para extranjeros que serán repatriados, de los cuales hay dos para hombres, uno para mujeres y uno para niños cuya estancia durará 24 horas o menos antes de su repatriación.

También hay seis oficinas que brindarán diferentes servicios de migración.

Alcántara destacó que a parte del Centro de Interdicción Migratoria en la edificación funcionará, además, una oficina de Extranjería que incluye otra para certificación y otros servicios, a fin de evitar que extranjeros tengan que viajar a Santiago o Santo Domingo en busca de alguna documentación.

Delitos

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró que las cifras que responden a la incidencia de los homicidios, robos, feminicidios y el microtráfico, se han reducido desde 2023 a la fecha.

A su salida de la reunión semanal de seguridad, en el palacio de la Policía, Santos afirmó que la tasa de homicidios, con corte al cinco de julio, está en 9.47 en lo que va de año, que comparado a igual periodo en 2023 indica porcentajes inferiores al 11.9%.

Compartir

By .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *