El expresidente Donald Trump resultó herido en el lado derecho de su rostro durante un tiroteo cuando daba un discurso en Pensilvania
El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó como “atentado” el tiroteo en el que el exmandatario estadounidense Donald Trump resultó herido en el lado derecho de su cabeza, en un acto político en el estado de Pensilvania, el último mitin antes de la Convención Nacional Republicana.
Maduro, quien se encuentra en campaña presidencial, declaró durante un mitin en el estado Carabobo: “Quiero, en nombre de nuestro pueblo, repudiar el atentado contra el expresidente Donald Trump, desearle su pronta recuperación, y que Dios bendiga al pueblo de los Estados Unidos”.
El candidato socialista a las elecciones presidenciales en Venezuela, que se realizarán el 28 de julio próximo, reconoció que ambos han sido adversarios, pero aseguró que le desea “salud y larga vida” al exmandatario republicano.
“Yo también fui víctima de un atentado y de 100 intentos de matarme, pero siempre Dios puso su mano y aquí estamos, sanos, vivos y victoriosos, listos para verle la cara al futuro. Yo voy en manos de Dios”, declaró.
¿Qué ocurrió con Donald Trump en Pensilvania?
El empresario de Nueva York, de 78 años, estaba ofreciendo un mitin en Butler cuando ocurrió el ataque. Después de estar solo 10 minutos en el escenario, una bala lo impactó en la oreja derecha y fue llevado rápidamente a un centro de salud por agentes del Servicio Secreto.
¿Cómo fue la relación entre Donald Trump y Nicolás Maduro?
Durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), la relación entre Estados Unidos y Venezuela se caracterizó por una profunda tensión, marcada por el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino legítimo en 2019, severas sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro, y un firme apoyo a la oposición venezolana.
El republicano también impuso restricciones a la industria petrolera venezolana. A pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas y las amenazas de intervención militar, la administración Trump se enfocó en aislar financieramente a Maduro y en respaldar los esfuerzos de Guaidó para restablecer la democracia en Venezuela.
Maduro rompió en 2019 relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó la salida del personal diplomático estadounidense del país. A pesar de esto, la administración republicana continuó sus esfuerzos para apoyar a la oposición y debilitar el régimen socialista.