Los efectivos militares se caracterizan por su rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, entre otras cualidades
Elementos de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano fueron desplegados este viernes 26 de julio en Culiacán, Sinaloa, luego de que Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, se entregaran en un aeropuerto de El Paso, Texas, Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este reforzamiento de las Fuerzas Especiales es con el fin de “reforzar el actual despliegue operativo que se mantiene en ese municipio”.
La dependencia de seguridad aseguró que estos efectivos militares, que arribaron en una aeronave de la Guardia Nacional, se caracterizan por su rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, así como su gran variedad de armamento, material, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado para operar en cualquier ambiente geográfico.
La misión de estos efectivos militares, según las autoridades, es de “colaborar estrechamente con las autoridades locales para disminuir las actividades ilícitas de los grupos delictivos con presencia en citado municipio, mediante acciones conjuntas que permitan garantizar la libertad, el orden y la paz pública”.
Los 200 elementos llegaron en un avión de la Guardia Nacional. Foto: Sedena
Los 200 elementos llegaron en un avión de la Guardia Nacional. Foto: Sedena
El reforzamiento de los efectivos militares se da un día después de que el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada junto con Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fueron arrestados por autoridades de los Estados Unidos en un aeropuerto de El Paso, Texas.
Hasta el momento se desconoce si esta detención se trató de un operativo encubierto por parte de las autoridades estadounidenses, liderado por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), o si fue un acuerdo entre El Mayo Zambada y las autoridades de la Unión Americana.
“El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o El Mayo, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados”, confirmó horas después la autoridad estadounidense tras el trascendido de su arresto.
Tanto El Mayo Zambada como Guzmán López enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluyendo sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo. El Mayo Zambada es requerido por las Cortes de los Distritos de Columbia, California, Texas, Illinois, Nueva York y Arizona.
El cofundador e integrante del Cártel de Guadalajara es acusado en EEUU por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas. Además las autoridades norteamericanas acusan al Cártel de Sinaloa por la producción, distribución, tráfico y venta de fentanilo.
“El Mayo y Guzmán López se suman a una creciente lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está haciendo rendir cuentas en los Estados Unidos.
Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o El Chapo; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o El Nini”, informó el Departamento de Justicia.
La administradora de la DEA, Anne Milgram, aseguró que la aprehensión de estos líderes del narcotráfico representa “un duro golpe al corazón del cártel”.
“El arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como ´El Mayo´, uno de los presuntos fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, golpea el corazón del cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina”, dijo.