María Corina Machado afirmó que el exembajador Edmundo González Unidos fue quien obtuvo el triunfo y aseguró que demostrarán con las actas electorales
La líder opositora María Corina Machado y Edmundo González afirmaron que la oposición democrática de Venezuela ya tiene cómo demostrar el presunto fraude que el régimen de Nicolás Maduro, a través de Consejo Nacional Electoral, cometió en las elecciones presidenciales del domingo.
Machado, en una rueda de prensa, afirmó que el exembajador Edmundo González fue quien obtuvo el triunfo y aseguró que demostrarán con las actas electorales que han logrado obtener que así quedó demostrado.
“Tenemos el 73,20% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. La diferencia fue tan grande, tan grande, la diferencia fue apabullante, la diferencia fue en todos los estados de Venezuela”, dijo.
María Corina Machado y Edmundo González convocaron para este martes a una concentración en la sede de las Naciones Unidas, en Caracas, para demostrar que la oposición ganó las presidenciales.
Según el 73% de las actas que posee la Plataforma Unitaria, Edmundo González obtuvo más de 6 millones de votos, mientras que Nicolás Maduro alcanzó poco más de 2.759.256. Esto significaría el fin del chavismo después de 25 años en el poder.
La representante de la oposición ha asegurado que todas las actas han sido revisadas, totalizadas y digitalizadas, y que pronto estarán disponibles en un portal web sólido que ya está siendo consultado por varios líderes globales. Este sitio será accesible al público en las próximas horas, permitiendo que todos puedan ver las “pruebas de la victoria” de González Urrutia.
El exembajador prometió respetar “la voluntad expresada ayer a través del voto”, considerándola como el único camino hacia la paz. “Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible”, declaró el candidato citado por la agencia Efe.
También agradeció a la comunidad internacional por su solidaridad y apoyo.
Este lunes, el Consejo Nacional Electoral proclamó oficialmente a Maduro como presidente, tras anunciar la noche del domingo que el líder chavista, en el poder desde 2013, ganó las elecciones con el 51,2 % de los votos, el mismo resultado que se informó cuando se había escrutado el 80% de las actas, quedando más de dos millones de votos por contar.
Por otro lado, González Urrutia alcanzó el 44,2 % de los sufragios, según el primer y único informe público del CNE, que no detalló el destino de los 2.394.268 votos restantes.
Miles de venezolanos se manifestaron este lunes en las calles de Caracas y en varias regiones del país para protestar contra los resultados anunciados por el CNE. En varias de estas manifestaciones, se reportaron actos de represión por parte de las fuerzas militares.