Musk es uno de los críticos más acérrimos de los demócratas, y aprovecha sus más de 194 millones de seguidores en X para atacar los esfuerzos liberales por la diversidad y la inclusión
El magnate Elon Musk y el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, hablaron en la red X de la inmigración ilegal, comparada con un «apocalipsis zombi», y del desempeño del presidente demócrata Joe Biden, en un diálogo cuyo inicio se retrasó por un ciberataque «masivo» a la plataforma.
La que se había anunciado como una conversación «sin límites» comenzó con más de media hora de retraso y múltiples usuarios no pudieron escucharla en directo, en un embarazoso revés.
Musk hizo responsable de la demora a «un ataque masivo de DDOS«, un tipo de asalto cibernético conocido como de denegación de servicio que excede la capacidad de respuesta del sitio.
El intercambio pudo comenzar finalmente poco después de las 20H30 locales. En torno a las 20H50, el chat contaba con más de un millón de participantes en la cuenta de Trump en X.
«Este ataque masivo ilustra la oposición de muchas personas a simplemente escuchar lo que el presidente Trump tiene que decir», dijo el magnate.
En su diálogo con Musk, Trump arremetió contra la inmigración ilegal al volver a prometer «la deportación más grande de la historia» de Estados Unidos, en medio de falsas afirmaciones de que el flujo masivo de migrantes durante la administración Biden ha hecho aumentar la criminalidad.
El republicano también aprovechó la entrevista para especular sobre un sistema de defensa de misiles basado en uno como el que actualmente usa Israel.
El cambio climático también fue parte del intercambio entre los dos millonarios.
«La mayor amenaza no es el calentamiento global, cuando el océano subirá un octavo de pulgada en los próximos 400 años», aseguró el candidato republicano.
«Es el calentamiento nuclear, porque ahora tenemos cinco países que tienen un significativo poder nuclear», explicó Trump.
Regreso a X
El expresidente fue expulsado de Twitter después de que miles de sus partidarios asaltaran el Capitolio estadounidense el 6 enero de 2021, pero Musk lo reincorporó cuando compró y rebautizó la plataforma al año siguiente.
Hasta ahora, Trump no había tomado el control de su antiguo canal de comunicación favorito y seguía utilizando su propia plataforma, Truth Social, para sus publicaciones diarias.
Pero una andanada de mensajes emitidos el lunes, entre videos de campaña y la promoción de la entrevista, señaló el regreso a X del aspirante presidencial, que trata de relanzar su campaña luego de que la demócrata Kamala Harris entrara en la carrera tras la retirada del presidente Biden.
Elon Musk, que afirmó que antes votaba a los demócratas, decidió apoyar a Trump desde el intento de asesinato que el expresidente sufrió durante un mitin el mes pasado.
Musk, considerado por la revista Forbes como la persona más rica del mundo, ha emergido como una voz importante en la política estadounidense, pero se le acusa de convertir X tras comprarla en un megáfono para las teorías conspirativas de la derecha.
Musk es uno de los críticos más acérrimos de los demócratas, y aprovecha sus más de 194 millones de seguidores en X para atacar los esfuerzos liberales por la diversidad y la inclusión, además de apuntar constantemente contra la gestión de la Casa Blanca en la frontera con México.
Unas horas antes de la entrevista de este lunes, el comisario europeo de Asuntos Digitales, Thierry Breton, advirtió a Musk enviándole una carta para recordarle sus obligaciones de moderación.
En un provocador mensaje, el dueño de X le respondió con un meme insultante, al asegurar que nunca se atrevería a publicar algo «tan grosero e irresponsable».
La Unión Europea «debería ocuparse de sus propios asuntos y no intentar interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses», añadió Steven Cheung, portavoz de Trump.