Cepal dice el país es uno de los que más crece en la región, con la excepción de Guyana

Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico del organismo de Naciones Unidas, sugiere mantener el crecimiento y acomodar políticas que faciliten a los trabajadores hacer crecer la productividad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo ayer que República Dominicana es uno de los países que ha estado creciendo más en la región de América Latina y el Caribe y recomendó mantener ese crecimiento acomodando políticas que faciliten la transición de los trabajos hacia una mayor productividad.

Durante un espacio de preguntas a periodistas internacionales, como parte de la presentación de su nuevo informe anual: Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024, con la presencia de su secretario ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs, el director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, dijo que República Dominicana lidera el crecimiento promedio regional con un 5.2%.

Señaló a Listín Diario, de forma virtual, que República Dominicana debe mantener ese dinamismo de crecimiento de su producto interno bruto (PIB), para a su vez mantener el crecimiento del empleo.

Durante la presentación del informe, en Santiago de Chile, Titelman destacó que el gran desafío requiere políticas de desarrollo productivo, acomodadas a políticas laborales y de educación, que permitan mejorar la capacitación de los trabajadores. También respondió preguntas sobre la cooperación y el cambio climático.

La región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el reporte de la Cepal, tendrá un crecimiento lento, de1.8% este año 2024.

En República Dominicana el proyectado es de 5.2% este año y 5.5% en 2025, también superior al de los demás países de la región ALC, esto es Costa Rica con 4.1% en 2024, Cuba 0.5%, El Salvador 3.5%, Guatemala 3.4%, Haití -3.0%, Honduras 3.8%, México 1.9%, Nicaragua 3.7% y Panamá 2.7%.

En el caso del Caribe, cuya región crecerá 9.1%, con la excepción de Guyana, el crecimiento apenas llegará a 2.6%.

El peor desempeño lo tendrá Argentina, con una caída de -3.6%, seguido de Haití con -3%.

Surámerica en conjunto crecerá 1.6%, América Central 3.1% y América Central y México un 3.2%.

El informe anual de la Cepal señala que el desempeño de la inversión, baja productividad laboral y limitado espacio fiscal mantienen a América Latina y el Caribe en una trampa de bajo crecimiento económico. En la región, el crecimiento del empleo se da en sectores de menor productividad.

Cambio climático

Titelman también destacó la importancia que da la Cepal a la educación pública. Dijo que la educación técnica y universitaria ayuda a enfrentar la desigualdad y generar movivilidad social.

En respuesta a este medio, Titelman señaló que para enfrentar el cambio climático la cooperación internacional va ser central y que se requiere un salto de inversión de 5% a 8% del PIB en una región que invierte poco, además de acceso a financiamientos bajos y costos razonables.

Sepa más

La región de América Latina se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global.

Según el reporte, en el transcurso de la última década, los países de América Latina han exhibido un bajo crecimiento económico, con una tasa promedio del 0.9% en el período 2015-2024. Por ello, el reporte señala que dinamizar el crecimiento constituye una tarea primordial para que la región pueda responder a los desafíos ambientales, sociales y laborales a los que se enfrenta en la actualidad.

“Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático”, enfatizó el Secretario Ejecutivo del organismo.Con respecto al impacto del cambio climático sobre el empleo, el informe de la CEPAL muestra un escenario en el que, en la medida que no se realicen las inversiones en adaptación y mitigación, la intensificación de los choques asociados al cambio climático podría provocar una pérdida cercana a 43 millones de puestos de trabajo (es decir, 10% de la fuerza laboral) de aquí a 2050, de los cuales unos 15 millones se perderían entre los sectores agrícola y turismo.

Con la excepción de Guyana, el crecimiento económico proyectado para RD está por encima de todos los países de América Latina y Caribe.

Compartir

By .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *