El Ejército de Israel utiliza civiles palestinos como escudos humanos: «Mejor que exploten ellos»

Según el diario israelí ‘Haaretz’, estas prácticas se han estado llevando a cabo de manera reiterada, bajo el conocimiento de los altos mandos de las FDI y contra civiles palestinos que han sido detenidos de manera específica para este fin.

Euskaraz irakurri: Israelgo Armadak palestinarrak erabiltzen ditu giza ezkutu gisa: «Hobe da haiek lehertzea, eta ez soldaduak»

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha estado utilizando civiles palestinos para registrar túneles y edificios durante sus operaciones en la Franja de Gaza. «Es mejor que exploten ellos y no los soldados», ha sido la justificación que han recibido los militares israelíes de sus altos mandos.

Según el diario israelí Haaretz, estas prácticas se han estado llevando a cabo de manera reiterada, bajo el conocimiento de los altos mandos de las FDI y contra civiles palestinos que han sido detenidos de manera específica para este fin.

«Dijeron que nuestras vidas son más importantes que las de ellos, que al final es mejor que nuestros soldados estén vivos a que estallen con un artefacto explosivo», han dicho algunos de los soldados con los que ha podido hablar el citado diario israelí, uno de los de mayor tirada.

Por su parte, las FDI han asegurado que este tipo de prácticas están prohibidas y que esta información ya está siendo investigada.

En arresto domiciliario los soldados detenidos por sodomizar a un preso palestino

Por otro lado, los cinco militares israelíes que continuaban detenidos por abusar sexualmente de un preso palestino en la cárcel de Sde Teiman, al sur del país, pasarán a estar bajo arresto domiciliario hasta el jueves de la semana que viene a petición de la Fiscalía, según ha confirmado el mismo diario israelí.

El pasado 29 de julio10 militares fueron detenidos por el presunto abuso contra el preso palestino, que llegó al hospital con varias costillas rotas y signos de abuso en otros huesos, así como un desgarro en el intestino grueso y daños en un pulmón por la introducción de un objeto extraño por vía rectal, según relató poco después del incidente el médico que lo atendió a la radio pública israelí.

Desde entonces, la detención de los soldados se ha ido prolongando semanalmente, si bien sólo cinco continúan en el proceso.

La organización islamista Hamás ha asegurado que poner bajo arresto domiciliario a los cinco detenidos es una «complicidad abierta» del Ejército con ellos y «un intento de encubrir los crímenes atroces cometidos» con la protección de las autoridades israelíes.

Además, Hamás ha llamado a la comunidad internacional -especialmente a organismos jurídicos- a investigar el caso: «Afirmamos que la ridícula investigación sionista no puede sustituir a las investigaciones internacionales».

No es un «caso aislado»

Según un reciente informe de la ONG israelí B’Tselem, el de Sde Teiman no es un «caso aislado». La organización entrevistó a 55 presos y, entre sus testimonios, se encuentra el de otro palestino que dijo haber sufrido otro abuso sexual por parte de un soldado cuando este intentó introducirle una zanahoria por vía anal.

Allí, las autoridades israelíes practican torturas, palizas y agresiones sexuales en zonas sin cámaras de seguridad contra palestinos, muchos de ellos presos sin tener cargos formales en su contra, según denuncias de la ONG Médicos por los Derechos Humanos de Israel y de Amnistía Internacional.

Desde el 7 de octubre, miles de palestinos, principalmente de la Franja de Gaza, han sido internados en Sde Teiman, ubicado en el sureño desierto del Néguev. En el mismo período 60 palestinos han perdido la vida en prisiones israelíes, de los cuales 48 venían de Gaza, según B’Tselem.

Compartir

By .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *