Explicó que aún no se ha citado formalmente al alcalde de Nizao, Iván Reyes, ni a los que dirigen los ayuntamientos de Catalina, El Carretón, Pizarrete, Santana y Paya, que vierten sus desechos sólidos en vertederos improvisados.
La dirección provincial de Ministerio de Medio Ambiente informó que coordinan acciones para eliminar los focos de contaminación que afectan el canal Marcos A. Cabral y sus laterales Nizao-Najayo y Don Gregorio, entre otros puntos, desde Las Barías hasta Las Calderas.
Explicó que aún no se ha citado formalmente al alcalde de Nizao, Iván Reyes, ni a los que dirigen los ayuntamientos de Catalina, El Carretón, Pizarrete, Santana y Paya, que vierten sus desechos sólidos en vertederos improvisados a cielo abierto en solares que colindan con esta infraestructura de agua para el regadío de predios agrícolas, la ganadería y el suministro de acueductos.
Pero ya se ha hablado con estos funcionarios sobre el riesgo de calamidad ecológica que representan estos basureros improvisados y la necesidad de eliminarlos a la mayor brevedad, según ha informado a Listín Diario el director provincial de Medio Ambiente en Peravia, Juan Solís.
“A raíz de los reportajes que ustedes han publicado sobre estos focos de contaminación ambiental en diferentes puntos del Marcos A. Cabral, ya hicimos el levantamiento del caso de El Carretón también y ahora estamos llevando ese informe a la sede central (de Medio Ambiente)”, dijo.
Solís aseguró que “también se ha conversado con estos alcaldes y pronto vamos a anunciar las medidas a seguir para trabajar este problema”.
Dijo que se ha hecho una intervención sobre otras denuncias de comunitarios sobre el lance de desperdicios sólidos en el Sifón de Mata Gorda.
“Y estamos haciendo el levantamiento de todos los otros puntos afectados, en toda la extensión de esta valiosa fuente de agua”, precisó el funcionario de Medio Ambiente.
reportajes
Listín Diario ha puesto el dedo en la llaga con amplios reportajes dando a conocer la aberrante amenaza que representan estos vertederos improvisados a orillas de este canal, la más importante y vital infraestructura de agua para el regadío de miles de tareas cultivables de diferentes rubros agrícolas (y que alimenta varios acueductos) a lo largo y ancho de la provincia Peravia.
Ha revelado de forma dramática en sus reportajes este diario, como el Marcos A. Cabral resulta en estos momentos “en una de las fuentes de agua de este nivel más contaminadas en esta demarcación sureña por la instalación y operación en sus entornos de vertederos de desechos sólidos a cielo abierto”.
Con la agravante, expone Listín, que son justamente los ayuntamientos que operan en las localidades que cruza el Marcos A. Cabral, desde Las Barías donde nace hasta Las Calderas, donde vierte sus últimos chorros de agua para mojar predios donde se levanta casi toda la agricultura y agropecuaria de esta provincia, que han habilitado estos perniciosos vertederos de desechos sólidos.