Frances Tiafoe se mete en cuartos de final del US Open al superar a Alexei Popyrin, el australiano que había sorprendido a Novak Djokovic
QUEENS, NY – El estadounidense Frances Tiafoe, número 20 del mundo, alcazó los cuartos del final del US Open al imponerse por 6-4, 7-6(3), 2-6 y 6-3 al australiano Alexei Popyrin, verdugo de Novak Djokovic en la ronda anterior.
Con el apoyo del estadio Arthur Ashe, lleno una noche más, el ágil Tiafoe se sobrepuso a decisiones equivocadas, como sus subidas a media pista en las que una y otra vez le superaba Popyrin. Pero en los momentos clave, quizá por su menor experiencia, quizá por el desgaste del partido del viernes ante el vigente campeón, el australiano de padres rusos cometió más errores y dejó escapar un buen partido que fue muy igualado en cuanto al juego desplegado por ambos.
Tiafoe se convierte así en el cuarto estadounidense en meterse al menos tres veces entre los mejores ocho del torneo desde el año 2000, junto a Andre Agassi, Andy Roddick y Pete Sampras, todos antiguos campeones del torneo.
“Desde pequeño, cuando jugaba contra la pared, soñaba con jugar en esta pista. Viendo a las Williams, viendo a Roger, en esta pista que lleva el nombre de Arthur Ashe. Vosotros sois increíbles”, dijo Tiafoe al público al finalizar el partido.
Tiafoe y Popyrin se fundieron en un abrazo al final del partido.
Tiafoe y Popyrin se fundieron en un abrazo al final del partido.
Crédito: Dino García | Impremedia
Tiafoe jugará contra el búlgaro Grigor Dimitrov, quien superó a Andrey Rublev en un maratónico 6-3, 7-6(3), 1-6, 3-6 y 6-3.
“Es uno de los jugadores más talentosos desde hace mucho tiempo, será muy difícil”, reconoció Tiafoe sobre su próximo rival. El partido se jugará el martes.
Un partido más igualado de lo que dice el marcador
El partido tuvo dos fases. En los dos primeros sets la igualdad fue máxima, con pocas bolas de break cedidas. Tiafoe, que salió de un 15-40 en el cuarto juego del partido, el momento más delicado para él del primer set, aprovechó su primera bola de break en el noveno para hacer decaer el parcial de su lado.
En el segundo set, Popyrin salvó una bola de break en el tercer juego y a continuación aprovechó la suya para ponerse 3-1 arriba. Con 5-2 el set parecía decantarse del lado del australiano, pero la diferencia real era de solo un break. Tiafoe apretó al servicio de Popyrin, que cuando tuvo el set en su mano, por primera vez pareció sentir la presión. El estadounidense devolvió el break para después llevar el set hasta el tie-break.
El desempata cayó pronto del lado del de Hyattsville, Maryland. Arrancar un tie-break con una doble falta, como hizo Popyrin, es mala señal. El australiano titubeó y Tiafoe elevó su nivel, con cruzados y paralelos de tiralíneas desde el fondo de la pista para llevarse la segunda manga.
El tercer set fue otra historia. Con la ventaja de ir dos sets por delante, Tiafoe se relajó. Popyrin rompió en blanco en el tercer juego. Y aunque el estadounidense levantó un 0-40 en el quinto, volvió a ceder su saque en el séptimo. El australiano, muy seguro con su servicio, se llevó el set con facilidad.
El cuarto fue similar, pero con los papeles cambiados. Tiafoe se recompuso y comenzó a meter más golpes ganadores. Mientras que Popyrin parecía falto de gasolina. El australiano metió menos primeros saques y cedió su servicio mediado el set.
No tuvo energía para recuperar el break. Pero se despidió con una sonrisa de un torneo que jamás olvidará después de su victoria frente al mejor tenista de la historia.