La mujer, de 24 años, acampaba con unos amigos junto al río Middle Yuba. Tras escalar el cañón se perdió, hasta que los rescatistas la localizaron
Una mujer que estaba perdida en un cañón cerca del río Yuba, al norte de California, fue encontrada por los equipos de rescate de Nevada City, luego de permanecer sin provisiones durante 12 días. La excursionista presentaba un severo grado de deshidratación y fue trasladada en helicóptero a un hospital.
La Oficina del Sheriff del Condado de Nevada informó que la mujer identificada como Esmeralda Marie Pineda, de 24 años, de Sacramento, permaneció desaparecida en el cañón desde el 25 de agosto, cuando fue a acampar con unos amigos junto al río Middle Yuba.
“Requirió atención médico inmediata”
“Los agentes localizaron a Pineda, gravemente deshidratada y demacrada. Ella requirió atención médica inmediata”, dijo el sheriff del condado de Nevada, a través de un comunicado.
Y añadió: “Los agentes llamaron por radio para un vuelo de vida y la Patrulla de Carreteras de California respondió con su helicóptero; los bomberos del Departamento de Bomberos del Norte de San Juan también respondieron para su rescate”.
Después de localizarla, Pineda fue transportada a un hospital para recibir tratamiento y se desconoce qué tan peligrosas pueden ser las heridas que sufrió y su condición de salud después de tantos días.
Una zona peligrosa
“La búsqueda comenzó el mismo día y la zona en cuestión era de naturaleza traicionera y requirió voluntarios de búsqueda y rescate del sheriff del condado de Nevada para repeler entrar y salir del cañón para buscarla”, señaló el sheriff.
Después de anunciar su desaparición, las autoridades iniciaron la búsqueda el 26 de agosto y como parte de los esfuerzos para poder localizarla, el sargento NCSO Dustin Moe y su compañero, utilizaron un vehículo todoterreno afuera de la carretera del departamento para buscar en zonas más montañosas.
12 días en el desierto
“Su búsqueda dio sus frutos cuando encontraron a Pineda, 12 días después de que fuera denunciada inicialmente como desaparecida“, expresaron.
Las autoridades dijeron que Pineda debe haber escalado las paredes del cañón antes de ser rescatada. No estaban seguros de cómo sobrevivió casi dos semanas en el desierto y sin las provisiones suficientes para mantenerse a salvo.
Nevada City está ubicada a poco más de 60 millas al norte de Sacramento, California.