Tras tres años del huracán Ida anuncian $1,200 millones para mitigar inundaciones en NYC

El alcalde Adams reveló que han adelantado obras pluviales para evitar tragedias que cobren vidas y afecten los bolsillos de quienes sufran los estragos

Han pasado ya tres años desde que los aguaceros que trajo el huracán Ida hicieron graves destrozos en la ciudad de Nueva York, acabando con la vida de 13 personas que en minutos quedaron atrapadas en sótanos inundados, donde vivían. Y como una manera de evitar que tragedias similares se repitan, la Ciudad de Nueva York anunció que han adelantado obras contra inundaciones, con trabajos en sistemas de aguas pluviales, con una inversión de $1,200 millones.

Así lo aseguró este lunes el alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, tras advertir que las obras, que incluyen zonas verdes, sensores de inundación, jardines de lluvia, arreglos de pavimentos poroso, cinturones azules y tapas de alcantarilla con ranuras, son parte del plan municipal para hacerle frente al cambio climático, que sigue produciendo fenómenos meteorológicos extremos e intensos.

“Mantener seguros a los neoyorquinos es mi responsabilidad más importante, y esa responsabilidad incluye proteger a los neoyorquinos del peligro claro y presente para la vida y la propiedad que representan las inundaciones”, manifestó el mandatario local, durante una conferencia en Queens, el condado más afectado por Ida. “Nuestras inversiones en infraestructura verde y gris, así como en preparación para inundaciones, salvarán vidas y evitarán miles de millones en daños a la propiedad, en particular para los neoyorquinos de bajos ingresos que viven en estas áreas bajas y que simplemente no pueden permitirse reconstruir después de una inundación tras otra”.

El burgomaestre recalcó que junto a las obras de infraestructura en alcantarillado, la Ciudad ha implementado soluciones ecológicas, lo que según sus datos, ayuda a prevenir siete veces más daños severos, entre ellas triplicar la capacidad de drenaje en College Point y el doble en Maspeth, evitando que el agua ponga en peligro a los neoyorquinos o cause daños a la propiedad.

Asimismo, las labores de mitigación de inundaciones ya lograron instalar 200 de los 500 sensores de inundaciones planeados, en Corona, Queens, e iniciaron la construcción de su primer proyecto Cloudburst en las Casas South Jamaica de NYCHA, que mantendrá casi 3,5 millones de galones de aguas pluviales fuera del sistema de alcantarillado cada año.

“Las inundaciones repentinas pueden ocurrir con poca advertencia y representar una amenaza significativa para la vida y la propiedad. Es por eso que estamos aprovechando todas las herramientas a nuestra disposición, desde alertas de NotifyNYC y mensajes de WhatsApp hasta drones y asociaciones invaluables con organizaciones comunitarias y funcionarios electos”, dijo Zach Iscol, comisionado de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM). “Nuestro objetivo es garantizar que todos los neoyorquinos, sin importar dónde se encuentren o qué idioma hablen, reciban la información vital que necesitan para mantenerse a salvo durante las emergencias”.

Precisamente sobre los sistemas de notificación de emergencias públicas en Notify NYC, la administración municipal mencionó que desde el otoño del 2021 hay más de 335,000 suscriptores adicionales, lo que los mantiene informados sobre condiciones meteorológicas que pueden afectar, en tiempo real. Otro programa lanzado que sirve como herramienta de comunicación es el grupo Basement Alerts que envía mensajes específicos a los neoyorquinos que viven en sótanos, que ya cuenta con más de 5,600 suscriptores.

“Nuestra infraestructura fue diseñada para funcionar en un clima en el que ya no vivimos, pero estamos trabajando arduamente para actualizarla para proteger a los neoyorquinos de las inundaciones. Desde jardines de lluvia hasta pavimento poroso, estamos trabajando más rápido y de manera más inteligente para proteger a los neoyorquinos de las intensas tormentas que vemos con más frecuencia que nunca”, afirmó Rohit T. Aggarwala, director de clima de la ciudad de Nueva York.

Thomas Foley, comisionado del Departamento de Diseño y Construcción de la Gran Manzana, destacó que la Ciudad se ha ido moviendo a la par con los cambios generados en el clima, en los que las tormentas se han ido volviendo más frecuentes e intensas y los niveles del mar siguen aumentando.

“En el último año fiscal, además de nuestro trabajo de resiliencia costera, el DDC instaló 1249 jardines de lluvia y cuencas de infiltración y 20,478 pies cuadrados adicionales de pavimento poroso para ayudar a gestionar las aguas pluviales en las calles de la ciudad antes de que lleguen al sistema de alcantarillado”, dijo el funcionario. “Y en los próximos años, junto con nuestros socios del DEP, estamos planeando mucho más, incluyendo muchos más kilómetros de pavimento poroso, además de trabajar en iniciativas contra aguaceros y nuevos Bluebelts. El DDC seguirá adaptándose para que la ciudad pueda adaptarse”.

Datos

  • 3 años han pasado desde que el huracán Ida hizo destrozos en NYC
  • $1,200 millones se han invertido en mejoras de prevención de inundaciones
  • 200 de 500 sensores de inundaciones se han instalado en Corona, Queens
  • 335,000 suscriptores adicionales en Notify NYC, app sobre condiciones meteorológicas en tiempo real
  • Aquí puedes suscribirte a las notificaciones gratis en tiempo real
Compartir

By .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *