Opositores a favor y en contra de unificar las elecciones

El presidente Luis Abinader ha abierto paso a una discusión en todos los estratos de la sociedad basada en los términos que incluyen sus cuatro propuestas de reforma a la Constitución, entre las que se encuentra la previsión de cambios al modelo actual de elecciones.

La idea de unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para que se celebren el mismo día a partir del 2032, es una de las que ha suscitado opiniones contradictorias y vacilantes, incluso entre los partidos de oposición y la propia Junta Central Electoral (JCE).

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son sumamente tajantes en su posición en contra de cualquiera de las proposiciones de Abinader, viéndolas como innecesarias.

“Nosotros como partido no apoyamos ninguno de los aspectos de la reforma del presidente Abinader, nos resultan completamente innecesarias, nadie se lo estaba pidiendo. Además, no se discutió eso con los partidos mayoritarios ni con la sociedad jurídica”, dijo el aspirante a la secretaría del PLD y exsenador, Yván Lorenzo.

Fuerza del Pueblo

En el caso del partido Fuerza del Pueblo (FP), que preside el expresidente Leonel Fernandez, de acuerdo con su delegado político ante la Junta Central, Manuel Crespo, no se ha discutido expresamente una posición con respecto a este apartado.

Sin embargo, particularmente Crespo, muestra una postura en favor de que todos los puestos de elección popular sean escogidos por la ciudadanía durante un mismo día, indicando que las condiciones bajo las cuales se estableció que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales y congresuales un día, y municipales en otro, meses después, no son las actuales. “Con República Dominicana sumida en la pobreza y con los problemas básicos aún sin resolver, me parece que es un lujo excesivo celebrar dos elecciones, que se pueden hacer en un solo proceso”, indicó el miembro de la FP.

Asimismo, se refirió a las declaraciones de la Junta Central Electoral que, aunque el pleno no especificó si está o no de acuerdo con la unificación, presentó el pasado martes ante la comisión bicameral un amplio análisis sobre las implicaciones que tendría para el país el llevar a cabo esa propuesta.

Crespo no lo percibe de esa forma. Según su planteamiento, lo que habría es que aumentar en dado caso el número de boletas que se entregan en un mismo día o auxiliarse en los recursos tecnológicos, con equipos que vayan acorde y con la necesidad y soporten la verdadera carga de un sistema electoral, para evitar malgasto de dinero y hacer del propio proceso más rápido y ágil sin tener que subir a 32,000, como habían propuesto, el número de centros de votación.

“Sería básicamente lo mismo, el mismo personal, los mismos colegios, los mismos policías electorales, la misma inversión”, aseguró Crespo.

El tiempo de campaña

Según el excandidato presidencial en los pasados comicios del partido Patria para Todos y Todas, Fulgencio Severino, se hace urgente que se tome una decisión en torno a los tiempos electorales, que resulte en la reducción del período de campaña.

“Todos estamos conscientes de que nos pasamos un año entero de elecciones y esto perturba a la sociedad dominicana, cansa y además es un gasto completamente innecesario”, afirmó Severino al ser cuestionado por el Listín Diario.

Explicó que el intervalo entre las elecciones municipales y previo a las elecciones presidenciales y congresuales, denominado como campaña, lleva a los aspirantes a gastos excesivos para mantener visible sus intenciones y por un tiempo demasiado prolongado.

“Tenemos que buscar una salida, ya sea la unificación de las elecciones, o una forma en la que haya menos tiempo de diferencia, una un sábado y la otra el domingo, o con un mes de diferencia”, dijo, tras afirmar que apoya la unificación, siempre que no sea bajo lo que planteó la JCE de subir el número de colegios, y el gasto en el proceso.

SEPA MÁS

Advertencia JCE.

Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), señaló en una reunión del pleno con los miembros de la comisión bicameral que estudia el proyecto, que al tener que votar por todos los niveles de elección, cada elector aumentaría su tiempo ejerciendo el sufragio, lo que traería un aumento en la congestión y filas en los colegios electorales.

Más equipos.

Ante esta situación, el pleno de la JCE propone en un documento, la reducción de votantes por mesas electorales y un aumento en el número de colegios, para lo cual deberán adquirirse más equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (Edet) y bustecer el software para que tengan capacidad de soportar el escaneo y transmisión de más relaciones de votación.

Compartir

By .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *