DHS desmiente datos usados por Donald Trump sobre migrantes con historial delictivo

Donald Trump aprovechó los datos para avivar temores sobre la migración irregular: acusó a los demócratas y, en particular, a su rival Kamala Harris

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aclaró este sábado que las afirmaciones del expresidente y candidato republicano Donald Trump sobre inmigrantes con antecedentes penales fueron malinterpretados.

Los comentarios de Trump se basan en una carta publicada por el congresista republicano Tony Gonzales en la red social X, la cual atribuía información al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.


Según el portavoz del DHS, los datos de la carta incluyen registros que abarcan varias décadas y reflejan la supervisión de individuos que ingresaron a Estados Unidos en los últimos 40 años, muchos de los cuales ya fueron procesados por administraciones anteriores.

“Los datos de esta carta están siendo malinterpretados”, afirmó el portavoz.

Enfatizó asimismo que gran parte de los casos están bajo la jurisdicción de fuerzas del orden federales, estatales o locales.

La carta citada por Trump indicaba que ICE supervisa a 662,566 “no ciudadanos con historiales penales”, una cifra que el expresidente utilizó para reforzar su retórica contra la inmigración irregular durante un mitin en Wisconsin.

Sin embargo, el DHS subrayó que estos números se han sacado de contexto y no reflejan la realidad de la supervisión migratoria actual.

El magnate Elon Musk también amplificó estos datos al compartir en X un segmento de Fox News que sugería que más de 13,000 inmigrantes convictos de homicidio y más de 15,000 de violación están actualmente en libertad en Estados Unidos, un punto desmentido por el DHS.

La agencia aclaró también que muchos de estos individuos están detenidos o bajo la supervisión de otras agencias.


Durante su mitin en Prairie du Chien, Donald Trump aprovechó los datos para avivar temores sobre la migración irregular: acusó a los demócratas y, en particular, a su rival Kamala Harris, de permitir la entrada de “criminales” al país.

“Ayer por fin vimos los números, aunque los medios falsos apagan las cámaras cuando lo digo”, afirmó el republicano, quien desestimó estudios que demuestran que la criminalidad entre migrantes es menor que en la población general.

Trump también prometió tomar medidas drásticas si regresa a la Casa Blanca:

“Liberaré Wisconsin de esta invasión migrante masiva de asesinos, violadores, rufianes, vendedores de droga y pandilleros malvados. Vamos a liberar nuestro país”, aseguró ante una multitud.

En contraste con las afirmaciones de Trump, los datos oficiales muestran que desde enero de 2021, bajo la administración de Joe Biden, Estados Unidos ha deportado a 180,000 personas con condenas penales, y en los últimos 12 meses más de 700,000 individuos fueron rechazados o deportados, marcando la cifra más alta desde 2010.

Compartir

By .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *