El abogado Cándido Simón puso de manifiesto los desafíos que enfrenta el sistema judicial en el país
A propósito de que este viernes se conmemoran dos décadas de vigencia del Código Procesal Penal en la República Dominicana, el abogado Cándido Simón advierte que los juristas están en camino del destierro de esta normativa debido a la falta de un marco legal adecuado por parte de quienes lo administran.
Puso de manifiesto los desafíos que enfrenta el sistema judicial en el país con la implementación de un código que prometía modernizar y eficientizar la justicia penal.
Simón critica que, tras 20 años, el modelo penitenciario siga sin cambios significativos y que los jueces ignoren los plazos procesales establecidos.
Además, señala que los fiscales están utilizando la prisión preventiva como la principal medida de coerción, lo que refleja una crisis en las fiscalías.
El jurista cita a la magistrada Miriam Germán, quien afirmó que «ella no perdió ni ganó» dentro del sistema judicial: «El sistema es el que ha permitido con el desmantelamiento del nuevo modelo penitenciario y la crisis de las fiscalías«, indicó.
El jurista lamenta que los procesos penales carezcan de rigor y que cada juez interprete el código a su conveniencia. «La ley es letra muerta que quien la administra le da vida», señaló.
Simón también subrayó una ignorancia deliberada de las normas constitucionales y los convenios internacionales, ratificados por el país.