Una asociación católica organizó una procesión para hacer un llamado al Gobierno de México para brindar el libre y seguro paso de los migrantes hacia EE.UU.
Tapachula, en Chiapas es una ciudad ubicada en la frontera sur de México, en donde cientos de inmigrantes se concentran para iniciar su camino hasta Estados Unidos, pero se enfrenta a robos, extorsiones, secuestros y más, que viven por parte de traficantes, por lo que le piden a la presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum los proteja de tanta violencia.
Durante una procesión de agentes de la pastoral de la movilidad humana de la iglesia católica, los asistentes a la 110 jornada mundial del migrante y refugiado en Tapachula, hicieron un llamado al Gobierno mexicano de brindar el paso libre y seguro para poder trasladarse a la frontera con Estados Unidos.
“Nos sentimos inseguros”
Evelin Leonel Villanueva, proveniente de Honduras, solicitó apoyo a Claudia Sheinbaum para agilizar las citas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ya que afirmó que llevan una demora de seis meses, tiempo que permancen en la ciudad.
“Nos sentimos inseguros, pero a la vez seguros con los mexicanos que nos ayudan, que nos pueda dar el paso libre a la frontera y que nos habiliten transporte para personas de bajos recursos y se nos hace difícil llegar a la frontera con custodia para poder llegar a la familia”, señaló a EFE la migrante.
El 1.º de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo, de 62 años, será nombrada la primera presidenta en la historia de México, después de obtener la mayoría de los votos el pasado 2 de junio, según los informes de medios locales.
Piden mayor seguridad
Una migrante originaria de Guatemala, identificada como Rosalba, agradeció la hospitalidad en el país, pero a la vez pidió comprensión y mayor seguridad, pues es complicado poder sobrevivir al no tener empleo y esperar por tantos meses hasta conseguir la autorización para continuar su camino.
Como ejemplo de esto, Rosalba ingresó a México en el año 2022, pero fue deportada a su país, lo que le costó la vida de un hijo.
“Me lo mataron (a su hijo) y querían matar a otro más, por lo que estoy en México, pidiendo asilo. Sin embargo, ha sido difícil porque temo que las personas que los siguen puedan saber dónde estamos”, compartió a EFE.
Buscan una mejor calidad de vida
Por su parte, Noemi Martínez Zacarias, encargada de la iglesia católica, detalló que la procesión de migrantes busca visibilizar y sensibilizar que son personas que migran en busca de una mejor calidad de vida, ya que muchos salen de sus países por problemas políticos y de inseguridad.
En este grupo participaron unas 500 personas provenientes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Haití, El Salvador, Cuba, Honduras, quienes tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, en donde consideran que podrán llevar una vida de mejor calidad.
“No hay mucha sensibilidad de parte de las personas, todavía tienen rechazo contra los hermanos migrantes. Por eso, es que se hace esta semana para poder concientizar el amor, cariño, por medio de la fe de la iglesia católica hacia las personas en movilidad, y por eso, hay migrantes LGBTT que se han unido también”, resaltó.
La caminata salió del Reloj Floral de Tapachula, recorrió cerca de unas 10 calles y llegó a la iglesia de la colonia de San José El Edén, donde se realizó una misa multicultural y otros eventos.