En contraste, la Ciudad advierte que de ninguna manera, el nuevo modelo que está en prueba desde este otoño, significará una amenaza a la calidad del servicio
Desde hace unos días, los médicos de la Corporación de Hospitales Públicos de la Ciudad de Nueva York (NYC Health + Hospitals) recibieron una nueva orden: los especialistas que atienden a los nuevos pacientes solo pueden tener un tiempo de visita de 20 minutos y no de 40 minutos, como era tradicionalmente.
Este recorte en el tiempo de atención ha despertado reacciones del mismo personal médico y de los pacientes, quienes cuestionan que durante este lapso se reduce la posibilidad de un abordaje de salud, siquiera efectivo.
“Esta decisión de Health + Hospitals de reducir a la mitad los tiempos de las citas, sin consultar a los médicos de primera línea, ponen en peligro la atención de los pacientes. A menudo requieren más tiempo y apoyo para gestionar su salud”, dijo la Dra. Merjona Saliaj, internista de NYC Health + Hospitals/Queens y miembro de la unión gremial de médicos SEIU.
En contraste, portavoces de la municipalidad expresaron a El Diario que técnicamente y en la experiencia para el paciente, no se limitará la atención. Argumentan que a medida que cambian sus modelos de visita, están agregando más miembros al equipo de atención, para eliminar tareas pesadas y mejorar la comunicación de modo que los especialistas médicos puedan pasar más tiempo con los pacientes.
“En concreto, estamos agregando asistentes médicos, para que se encargue de cuestiones como las autorizaciones previas y un contacto del equipo de atención con un teléfono, al que los pacientes pueden llamar, para que se aborden sus inquietudes en tiempo real“, aclaró la fuente.
Además, se remarca que según sea necesario, el médico puede y extenderá la cantidad de tiempo dedicado al paciente. Refieren una flexibilidad en el modelo, para garantizar que los pacientes y los médicos se sientan más cómodos con la atención.
Cuando se implemente por completo el nuevo modelo, los nuevos pacientes tendrán visitas del equipo de atención integrada, con aproximadamente 20 minutos dedicados totalmente con su especialista, más el lapso adicional necesario, para reunirse con trabajadores sociales, un trabajador de salud comunitario, un farmacéutico clínico y las enfermeras.
“Expulsarán a más médicos”
Los galenos que han realizado en las últimas semanas varios llamados de atención, aducen que de acuerdo con su visión y experiencia sí hay una orden de reducción de los tiempos de las citas, el cual contradice su misión de brindar un servicio de salud de calidad.
En el peor de los casos, proyectan que este nuevo esquema podría conducir a un aumento de las hospitalizaciones y las visitas a urgencias por afecciones que serían manejables.
La preocupación principal para este gremio, es que sigue en ascenso en el sistema de salud pública, la escasez de personal y esta medida, justamente refleja esa tendencia.
Los médicos expresaron su preocupación por el hecho de que esta reducción, obstaculizará su capacidad de brindar una atención adecuada, en particular en un sistema de salud pública, que ya está sobrecargado por la escasez de personal.
Además de sus demandas, de que se revierta de inmediato esta política, los trabajadores de la salud piden al alcalde Eric Adams, que intervenga y garantice que NYC H+H, invierta en la retención de personal para abordar los problemas más amplios que enfrenta el sistema de salud pública de la ciudad.
“Nos han dicho que este cambio se debe a una gran cantidad de nuevos pacientes que esperan citas de atención primaria. Sin embargo, creemos que hay mejores formas de abordar este problema, como mejorar la contratación y retención de médicos en dichos centros. Esto conducirá exponencialmente al agotamiento y expulsará a los médicos”, agregó la Dra. Jasmine Sandu, internista de NYC Health + Hospitals/Queens y miembro del Doctors Council SEIU.
Más pacientes, menos médicos
El otro ángulo de estos controversiales recortes, se razona matemáticamente: existe la misma cantidad de médicos, pero desde 2021, el sistema de hospitales públicos ha agregado aproximadamente 50,000 pacientes, lo que naturalmente ha provocado tiempos de espera más largos para una cita.
La tendencia es que la “tercera próxima cita” disponible pasó de 12 días de espera el año pasado, a 22 días este año.
Específicamente el número total de pacientes de atención primaria, aumentó de 420,196 en los primeros cuatro meses de 2023 a 432,761, en el mismo periodo de tiempo de 2024. Esto significa un alza de personas del 3%, detalla el Informe de Gestión de Alcalde, en el capítulo dedicado a atención hospitalaria.
Pero el “cuello de botella” también se estrecha, porque el número de personal médicos especialistas se mantiene intacto.
Otro de los desafíos que describen los médicos, es que muchos de sus pacientes necesitan intérpretes, lo que duplica la cantidad de tiempo que se necesita para hablar sobre las necesidades médicas. Es decir, mientras se conectan con los servicios de interpretación y el paciente trata de explicarse, se van varios minutos.
Los datos municipales apuntan a que el 30% de las personas que acuden a este sistema hospitalario tiene dificultades para comunicarse en inglés y el 70% son negros o hispanos.
“Hay que esperar bastante”
Esta nueva norma de “citas más cortas”, llega en medio de un aumento dramático en el tiempo de espera promedio para conseguir “un espacio” en la atención primaria, para los nuevos pacientes.
Tal es el caso de la dominicana Salomé Rosario, de 29 años, quien asegura que pidió una cita para una consulta con un traumatólogo pediátrico, para su hijo de seis años, esta semana y se le asignó para noviembre.
“Es lo más cerca que tenían. Me dijeron que si alguien cancelaba, me la podían adelantar. Pero se trata más o menos de una emergencia. Pero bueno, habrá que esperar”, comentó la isleña.
Salomé explica que no se trata solamente de los hospitales públicos, porque el año pasado antes de que su familia perdiera el seguro médico de su esposo, obtener una fecha de consulta con especialistas de hospitales privados, también podía tardar meses.
“Creo que una ciudad como esta, tiene muy poquitos doctores para la población que hay”, opinó la quisqueyana.
De acuerdo con cifras oficiales el tiempo de espera se duplicó para los adultos, durante el año pasado y aumentó un 40% para los niños en los servicios de salud pública.
“Los médicos ganarán más tiempo”
Con base a las proyecciones de la Corporación de Hospitales Públicos, por el contrario los médicos ganarán más tiempo, ahora que no tienen que gestionar las autorizaciones previas.
Según una encuesta de la American Medical Association (AMA), los especialistas completan un promedio de 41 autorizaciones previas por semana, o casi dos días hábiles de tiempo de médicos y personal.
“Hemos agregado farmacéuticos clínicos en todos nuestros hospitales y centros de atención primaria. Hemos creado el Cuerpo de Salud Pública, con 250 trabajadores, uno de los equipos más grandes del país. Hemos estado trabajando arduamente para expandir nuestros equipos de atención durante los últimos años, ya que hemos incorporado a casi 50,000 nuevos pacientes únicos de atención primaria”, indicó Christopher Miller, portavoz de Health + Hospitals.
El dato:
50,000 nuevos pacientes han solicitado atención primaria en los 11 hospitales públicos y la extensa red de clínicas comunitarias en los cinco condados desde 2021
70% de los pacientes de NYC Health + Hospitals dependen de Medicaid o no cuentan con un seguro médico, en esta misma proporción quienes acuden a este sistema son comunidades hispanas y negras.
52.40% aumentó la proporción de citas de seguimiento realizadas dentro de los 30 días posteriores a tratamiento de salud mental en 2024, en comparación con el 48.55% en los primeros cuatro meses del año fiscal 2024.