EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El adolescente dominicano Adrian Peña de 18 años de edad, extraditado dos veces, de República Dominicana a Miami y de Florida a Massachusetts, fue procesado el lunes en el Tribunal Superior de Salem, enfrentando cadena perpetua si es declarado culpable del homicidio de su compatriota Kai Burgos en Massachusetts.
La fiscalía del distrito del condado Essex en Massachusetts dijo que Peña, fue capturado en la República Dominicana había huido por oficiales dominicanos y agentes de los US Marshalls (Alguaciles de Estados Unidos), en julio de este año.
En julio fue entregado a la justicia en Miami que lo reenvió a las autoridades de Lynn, Massachusetts donde asesinó a Burgos a quien disparó frente a un supermercado de la cadena Market Básquet en el 40 de la calle Federal el 15 de junio.
El lunes se enfrentó a un juez del caso que lo dejó preso sin derecho a fianza bajo los cargos de asesinato y posesión criminal de un arma ilegal.
Será recluido en un centro juvenil correccional hasta cumplir la mayoría de edad.
Peña, un residente en Lynn fue procesado por el asesinato de Burgos, de 17 años, también residente en Lynn, en el estacionamiento del supermercado.
Fue detenido por el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos en la República Dominicana el 16 de julio.
Después de la extradición fue procesado por un cargo de fugitivo de la justicia en Miami antes de ser devuelto a Massachusetts.
«Esperamos procesar este caso para lograr justicia, y esperamos que alguna medida de paz, para la familia de Kai Burgos», dijo el fiscal del distrito de Essex, Paul Tucker, en un comunicado en julio.
«La perseverancia y determinación de las fuerzas del orden en este caso habla de su dedicación en la búsqueda de un resultado justo y de la seguridad de nuestra comunidad», dijo Tucker.
El 15 de junio policías de Lynn que respondieron a un informe de un tiroteo en el estacionamiento encontraron a Burgos sufriendo una herida de bala dentro de un automóvil estrellado que había rodado hacia un barranco adyacente, dijeron los fiscales.
Burgos fue trasladado de urgencia al hospital de Salem donde fue declarado muerto.
Sobre el arresto anunciado por el fiscal no se ofrecieron detalles pero es usual que los prófugos arrestados en países extranjeros sean entregados a los alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls) quienes los transportan y los entregan a la justicia estadounidense en los estados donde han cometido los crímenes.
Tampoco se ha especificado en cual lugar de la República Dominicana fue aprehendido Peña.
De acuerdo con las autoridades, Peña está bajo custodia después de haber sido detenido por el Servicio de Alguaciles.
La policía de Lynn, la Unidad de Aprehensión de Fugitivos Violentos y detectives de la Policía Estatal de Massachusetts, y policías de la República Dominicana trabajaron en colaboración en una investigación que condujo al arresto de Peña.
«Este arresto demuestra nuestro compromiso de responsabilizar a quienes cometen actos de violencia en nuestra comunidad», dijo el jefe de policía de Lynn, Chris Reddy en un comunicado.
«Estoy agradecido por el tremendo trabajo del Departamento de Policía de Lynn, la Policía Estatal de Massachusetts, la Oficina del Fiscal de Distrito Paul Tucker y nuestros socios en el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos», añadió.
El coronel John E. Mawn dijo que la Policía Estatal de Massachusetts sigue enfocada en garantizar justicia para las víctimas de delitos violentos mediante la investigación exhaustiva y la detención de los perpetradores, dondequiera que se encuentren.
“Agradecemos a los numerosos socios que colaboraron para localizar a este fugitivo en el extranjero. Esta exitosa operación ilustra nuestro compromiso inquebrantable con aquellos a quienes juramos proteger», añadió el coronel.