Edmundo González subrayó que su estancia en España es temporal y que su objetivo es recuperar la democracia en Venezuela
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reivindicó este viernes como presidente electo de Venezuela y anunció que regresará a Caracas el 10 de enero para asumir el cargo.
Durante una rueda de prensa en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico en O Grove, en España, subrayó que su estancia en el país europeo es temporal y que su objetivo es recuperar la democracia en Venezuela.
“Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”, recalcó.
Además, recordó que esa fecha está prevista para la toma de posesión del presidente tras las elecciones del 28 de julio, en las que asegura haber obtenido el apoyo de 8 millones de venezolanos, reseña Efe.
¿Cuál será el futuro de Nicolás Maduro?
Al ser preguntado sobre el futuro de Nicolás Maduro, González Urrutia comentó: “El que él desee”.
Aclaró que no interferirá en las decisiones de Maduro, pero también afirmó que este deberá aceptar las condiciones y respetar la Constitución si decide permanecer en el país.
Frente a las comparaciones con Juan Guaidó, quien fue reconocido como presidente encargado por varios países, el candidato presidencial enfatizó que su situación es diferente, ya que él fue elegido por el pueblo y no por la Asamblea.
Desde su llegada a Madrid a principios de septiembre para solicitar asilo, denunció haber enfrentado “presiones inenarrables y amenazas extremas” contra él y su familia.
“Este ha sido el capítulo más difícil y exigente de mi vida”, aseguró.
El líder opositor solicitó asimismo a la comunidad internacional que reconozca los resultados de las elecciones presidenciales.
El Centro Carter, organización que observó los comicios, mostró actas de votación que indican que González Urrutia obtuvo el 67% de los votos, en contraste con el 31% de Maduro.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, sostiene que Maduro ganó, pero hasta la fecha no ha publicado los resultados desagregados.
“Ahora me corresponde alzar la voz desde la responsabilidad que me confiere mi carácter de presidente electo, reconocido por millones de venezolanos y por buena parte de la comunidad internacional”, explicó el exembajador.
Más de 30 países, entre ellos España, firmaron una declaración reconociéndolo como presidente electo. El texto de la declaración lo describe como la persona que ganó la mayoría de votos, de acuerdo a las actas electorales disponibles públicamente.
Edmundo González Urrutia expresó su satisfacción por el creciente respaldo a su candidatura y pidió a España que presione para que se respete la soberanía popular en Venezuela.
¿Qué dijo el chavismo sobre Edmundo González?
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, expresó que España “tendrá que lidiar por el resto de sus días” con el líder opositor.
El dirigente chavista usó su cuenta de Instagram para criticar al González, a quien calificó como “un esperpento” y “uno de los seres más cobardes y deleznables” en la historia de los “apátridas”.
Rodríguez acusó al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática en las elecciones del 28 de julio de mentir de forma constante, especialmente en lo relacionado a su salida del país.
Recordó que la Justicia venezolana, controlada también por el chavismo, había emitido una orden de captura en su contra tras reclamar la victoria en esos comicios.