Los nuevos migrantes en la frontera todavía pueden solicitar su admisión al programa
El gobierno del presidente Joe Biden no prorrogará un programa de dos años que permite la entrada a Estados Unidos de migrantes de determinados países si llegan en avión y cuentan con un patrocinador.
El programa comenzó en 2022 con los venezolanos, en un afán por ofrecer una vía legal alternativa a los migrantes que cada vez llegaban en mayor cantidad a la frontera sur de Estados Unidos mientras el gobierno combatía simultáneamente los cruces ilegales. Posteriormente fue extendido a cubanos, haitianos y nicaragüenses, las nacionalidades de los migrantes que con más frecuencia intentaban cruzar la frontera. El programa les permitía vivir y trabajar en el país durante dos años mientras trataban de obtener otro estatus legal.
La decisión llega justo un mes antes de las elecciones presidenciales de 2024, para las que la demócrata Kamala Harris intenta proyectar una postura más enérgica en lo que respecta a la inmigración. El republicano Donald Trump ha ridiculizado las políticas del gobierno para controlar el flujo de inmigrantes y, en las últimas semanas, ha insultado y difundido cada vez más mentiras sobre los migrantes en Estados Unidos, en particular los haitianos.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron el viernes que aquellos que han cumplido los dos años deben solicitar otro tipo de estatus legal, salir del país o enfrentar la deportación. Muchas de las nacionalidades pueden optar por distintas vías, incluido lo que se llama «estatus de protección temporal» para los venezolanos y haitianos, que les permite permanecer en Estados Unidos debido a disturbios, violencia extrema o desastres naturales devastadores en sus países de origen.
«Este periodo de dos años pretendía permitirles a las personas solicitar ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración para los que podrían ser elegibles, así como trabajar y contribuir a Estados Unidos», declaró Naree Ketudat, portavoz de Seguridad Nacional.
Los nuevos migrantes en la frontera todavía pueden solicitar su admisión al programa, el cual no afecta a los procedentes de Afganistán o Ucrania.