La vicepresidenta Kamala Harris presentó este jueves sus planes para una reforma migratoria mientras intenta atraer a los votantes latinos antes de las elecciones.
Durante un foro organizado por Univision, la vicepresidenta enfrentó varias preguntas del grupo demográfico clave sobre inmigración y seguridad fronteriza. En un momento emotivo con una mujer cuya madre falleció hace seis semanas, la mujer dijo que su madre no pudo obtener la ciudadanía estadounidense mientras vivía y, en última instancia, no pudo recibir el tratamiento médico adecuado. La mujer preguntó a Harris sobre sus planes para apoyar al subgrupo de inmigrantes que han estado en el país y “tienen que vivir y morir en las sombras”.
Harris expresó sus condolencias, diciéndole a la mujer: “Lo siento mucho… debes recordar a tu madre como vivió”. Destacó el primer proyecto de ley de inmigración que propuso el Gobierno de Biden, que, según ella, tenía como objetivo arreglar el sistema de inmigración y crear un camino hacia la ciudadanía.
“El primer proyecto de ley que ofrecimos a las pocas horas de tomar el juramento fue un proyecto de ley para arreglar el sistema de inmigración, incluyendo la creación de un camino integral hacia la ciudadanía para personas trabajadoras y no se tomó en cuenta”, dijo Harris.
“Ahora vemos una situación donde la gente está sufriendo. La realidad es que en términos de tener acceso a la atención médica, si tu madre hubiera podido obtener la ciudadanía, habría tenido derecho a atención médica que podría haber aliviado su sufrimiento”, agregó.
Harris criticó nuevamente a Trump por hundir el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza a principios de este año y lo acusó de querer “postularse usando un problema”.
“Donald Trump se enteró de ese proyecto de ley, se dio cuenta de que sería la solución, y les dijo que no lo pusieran a votación porque preferiría postularse usando un problema, en lugar de solucionarlo”, dijo Harris. “El verdadero liderazgo se trata de resolver problemas en nombre de la gente”.
Harris también se refirió a los dreamers, inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, y dijo que una de sus prioridades es crear un camino para que obtengan la ciudadanía.
“Así que nuestros dreamers, este es nuevamente un gran ejemplo del precio que se paga por un sistema de inmigración roto. Nuestros dreamers, que conoces, y son amigos, compañeros de clase, excompañeros de clase, niños que vinieron muy jóvenes a Estados Unidos, que han trabajado duro, que han construido una vida productiva, que están en universidades, que trabajan en empresas Fortune 500, que sirven en nuestro ejército, preparados para morir por el bien de nuestro país y lo que representamos”, dijo Harris.
“Uno de los mayores problemas con la falta de un plan integral para la inmigración es que no les hemos dado el camino para ganarse su derecho a la ciudadanía. Y eso es, nuevamente, una de las prioridades para mí, francamente, en términos de mi motivación por lo que sé que debemos hacer”, agregó.
Harris continuó: “No deberían tener que vivir con miedo, sino tener la capacidad de estar en un camino para obtener su ciudadanía. Así que, es una de mis prioridades y he trabajado en esto en términos de los dreamers durante muchos, muchos años, y continuaré luchando por ellos”.