El chavismo antimadurista pidió hoy que se determine la «responsabilidad penal y administrativa» de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por mantener la ilegalidad de no publicar el resultado detallado de las presidenciales del 28 de julio, lo que también exigen los obispos así como el antichavismo asimismo antimadurista.
En una rueda de prensa, el exdiputado comunista Yul Jabour dijo -en nombre del bloque Frente Democrático Popular (FDP)- que el país se quedó esperando lo que garantiza la ley electoral: los resultados desagregados de las presidenciales, en las que el CNE sin prueba alguna proclamó ganador a Nicolás Maduro, cuya reelección no es reconocida tampoco por numerosos países.
«Consideramos que hay que abrir una investigación a todos los rectores, principales y suplentes», remarcó el exdiputado.
Líder comunista sin derecho de palabra
Asimismo, denunció que el jueves el Parlamento -controlado por el madurismo- «le negó» el derecho de palabra a Óscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) -intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen-, quien iba a solicitar una investigación administrativa y penal contra los rectores del CNE.
Jabour recordó que la «situación de omisión» del CNE -al no publicar los resultados desagregados- desencadenó protestas populares y «todo el aparato represivo del Estado» contra los manifestantes, a quienes la Fiscalía acusa de generar «violencia» y «vandalismo», e incluso terrorismo.
Tras las elecciones, más de 2.400 personas fueron detenidas, incluidos menores de edad, algunas en el contexto de las protestas y otros en sus domicilios, luego de que la mayor coalición opositora denunciara como fraudulento el resultado oficial de las presidenciales y asegurara que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia, y no Maduro, como convalidó, posteriormente, el TSJ.
En agosto, el excandidato presidencial opositor Enrique Márquez -quien fue apoyado en los comicios por el FDP- pidió a la Fiscalía investigar a los rectores del CNE por «conspiración», a quienes acusó de «destruir las bases de la república» al «violar la soberanía popular contenida en el sufragio».
Aunque no ha habido respuesta a esta solicitud, el TSJ -integrado por magistrados afines al chavismo madurista- rechazó la semana pasada revisar la sentencia que convalidó el resultado electoral, en respuesta a otra solicitud de Márquez.
Obispos piden resultados desagregados de las presidenciales
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió nueva vez al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique los resultados desagregados de las presidenciales, según expresaron los obispos en un comunicado difundido este viernes.
«Queremos reiterar el llamado al CNE para que, conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes, publique de forma detallada los resultados del proceso comicial realizado el pasado 28 de julio, en el que se evidenció la voluntad de cambio del pueblo venezolano», dice la declaración final de los religiosos, publicada al término de una asamblea extraordinaria.
Esta reunión, explican, sirvió «para orar y reflexionar sobre la realidad social, política y eclesial del país», y fue la primera que celebran luego del controvertido triunfo de Maduro en los comicios, un resultado que ha sido señalado de fraudulento, además proclamado sin pruebas.
A juicio de la CEV, la presentación de los resultados «es un paso esencial para conservar la confianza de los ciudadanos en el voto y recuperar el verdadero sentido de la política».
«Sólo así podremos avanzar juntos hacia la construcción de una Venezuela democrática y en paz», subrayó la institución religiosa, que citó el apartado bíblico según el cual la verdad «hará libres» a las personas.
Asimismo, los obispos rechazaron «la represión (contra) las manifestaciones, las detenciones arbitrarias y las violaciones de los derechos humanos ocurridas después de las elecciones».
En este sentido, pidieron la liberación de los detenidos y recordaron que decenas de menores de edad también se mantienen tras las rejas.
María Corina llama a «derrotar el miedo y el silencio» en «lucha»
La líder opositora María Corina Machado llamó este viernes a «derrotar el miedo y el silencio» en la «lucha» que encabeza contra el chavismo.
«Debemos derrotar el miedo y el silencio. Tenemos el deber de hablar con las palabras precisas y llevar esperanza y acción a todos los corazones. Como nos dijo (el papa) Juan Pablo II (1978-2005), aquí en Venezuela, levantémonos y no tengamos miedo», expresó la exdiputada.
Las palabras de la antichavista y antimadurista son una respuesta al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Venezuela.
«Enfrentamos un régimen maligno que ha provocado el dolor a todos los venezolanos, la miseria, la violencia y la separación de nuestras familias. La nuestra es una lucha espiritual y vamos de la mano de Dios», añadió Machado, que denunció fraude en las presidenciales.
«A 82 días del 28 de julio, el CNE aún no publica los resultados de la elección presidencial mesa por mesa con el respaldo de las actas», remarcó la coalición del «presidente electo» Edmundo González Urrutia.