La Fiscalía anunció que detuvieron a un sospechoso, Edgar N como uno de los responsables del asesinato del sacerdote y activista
El autor material del asesinato del sacerdote jesuita y activista Marcelo Pérez Pérez, fue detenido según informaron las autoridades mexicanas.
“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”, publicó Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas en su cuenta de X (antes Twitter).
El pasado 20 de octubre dos sicarios a bordo de una motocicleta emboscaron al prelado cuando conducía su auto después de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitali, en la segunda ciudad más importante del estado de Chiapas. Tenía 51 años de edad. Le dispararon a quemarropa.
Desde hace unos meses, el sacerdote jesuita Marcelo Pérez Pérez sabía que su activismo estaba causando incomodidad entre los grupos de poder y bandas criminales que operan en la región de Los Altos de Chiapas (sureste mexicano).
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó después que el detenido es Edgar ‘N’, señalado de ser el autor material del homicidio del párroco.
Apuntaron que la detención se logró gracias a las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete.
“Se practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos, logrando obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprehensión obsequiada por el Juez de Control”, informó la institución.
La Fiscalía indicó que el imputado fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional que será quien se encargue de definir su situación jurídica.
En “la mañanera”, como se conoce a la conferencia de prensa matutina que da la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, esta se refirió al caso y dijo que era importante trabajar con los gobernadores de la zona para que no volviera a ocurrir una situación así y para evitar desplazamientos en la entidad.
Pérez tenía amenazas de muerte en su contra desde 2021, esto después de que se involucró en una disputa política en Pantelhó entre los grupos armados Los Machetes y Los Herrera.
Su labor como párroco en comunidades indígenas, pero principalmente su papel de mediador en conflictos, le habían causado problemas con los grupos que se sentían perjudicados por la movilización social que Pérez generaba.
“He luchado en contra de las injusticias, luchamos por la paz, en Simojovel le pusieron precio a mi vida”, dijo en una entrevista en agosto pasado con el diario El Heraldo de Chiapas.