El Ministerio Público solicitará medidas de coerción en contra de Freddy Núñez y Aníbal Ozoria Rodríguez, presidente y tesorero, respectivamente, de la Federación Dominicana de Pentatlón (Fedopen), a quienes se les imputa desfalco, falsificación de documentos y estafa contra el Estado.
Ambos fueron detenidos en el Centro de Atención de Privación de Libertad de la Fiscalía del Distrito Nacional luego de pesquisas realizadas en sus residencias. Núñez tiene domicilio en Santo Este y Ozoria en Nagua.
“En los allanamientos realizados se ocuparon cientos de documentos relacionados con la investigación, los cuales sirven de sustento al Ministerio Público en el caso”, informa una nota de ese organismo.
Indicó que durante una investigación de varios meses, ha podido recabar evidencias de las imputaciones en contra de los dos arrestados, a quienes se les imputa desfalco, uso de documentos falsos y estafa contra el Estado.
La Federación de Pentatlón fue suspendida en julio del pasado año por el Comité Olímpico Dominicano (COD) junto con las de Bádminton, Esgrima, Pentatlón Moderno y Surfing por alegadas crisis institucionales, mal manejo de fondos y falta de transparencia.
Un contingente policial, acompañado por fiscales de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que dirige el abogado Wilson Camacho. se presentó a las seis de la mañana al Parque Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde está la oficina de la federación que preside Núñez, forzó la puerta, revisó el escritorio de éste, el del tesorero, el de la secretaria y cargó con varios folders.
“En los allanamientos realizados se ocuparon cientos de documentos relacionados con la investigación, los cuales sirven de sustento al Ministerio Público en el caso. En las próximas horas el Ministerio Público procederá a solicitar la medida de coerción correspondiente en contra de los detenidos, quienes permanecen en el Centro de Atención de Privación de Libertad de la Fiscalía del Distrito Nacional”, argumentó.
El COD manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la desafiliada Federación Dominicana de Pentatlón Moderno.
Indicó que, en pos de la transparencia, estará atento a las conclusiones y acciones que ejecutará la Procuraduría para tomar todas las medidas necesarias, tal y como lo ha venido haciendo en base a sus Estatutos, la Carta Olímpica y la Ley 122-05.
Por su lado, el licenciado Luis Chanlatte condenó la forma como la Procuraduría General de la República allanó la oficina de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno, ubicada en el Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En términos personales, estoy en desacuerdo con el aparataje realizado por la Procuraduría General de la República a las oficinas de la suspendida Federación Dominicana de Pentatlón Moderno», manifestó Chanlatte en su condición de presidente de la Federación Dominicana de Wushu.
“Ese despliegue policial le hace daño al movimiento olímpico y no era necesario”, afirmó el también secretario del Comité Olímpico Dominicano.
«Los complejos deportivos son santuarios de la juventud dominicana que practica deportes. Acciones de este tipo no deberían repetirse jamás», enfatizó.