A pesar de los grandes avances que experimenta la industria farmacéutica en República Dominicana, la población tiene grandes limitaciones de acceso.
Existe además una gran expansión de farmacias en todo el territorio nacional, pero hay un alto porcentaje de la población que tiene limitaciones de acceso relacionado con el costo de los medicamentos. El planteamiento es de la farmacóloga Karen Tamariz, especialista en el área y catedrática universitaria.
No hay garantía
Los avances en infraestructura de salud y en la cobertura a nivel nacional de la misma, no es una garantía para el acceso equitativo a tratamientos, esto podría impactar en un mayor gasto de bolsillo de las familias dominicanas, dijo la experta.
Se refiere además a la afectación del propio sistema de salud dada las consecuencias que implica la falta de adherencia a una medicación sobre todo en enfermedades crónicas no transmisibles. Esta decisión puede causar un retraso en la mejoría ante una patología y hasta ocasionar una enfermedad secundaria a la condición de base o provocar un ingreso hospitalario prevenible.
Un reto
El acceso a medicamentos esenciales sigue siendo un reto significativo, la financiación a los tratamientos ambulatorios debería tener una mayor cobertura partiendo del costo de tratamiento por patología que caracteriza al sector salud en la República Dominicana, dijo la experta.
Mejorar el acceso
Se necesita, promover la industria farmacéutica nacional, incentivar a la prescripción de medicamentos genéricos de alta calidad, establecer y dar a conocer una lista de equivalentes terapéuticos para aquellos casos donde el medicamento no esté en cobertura. expresó. Asimismo, fomentar los programas de optimización de antiinfecciosos y educar sobre el uso seguro y racional de medicamentos sobre todo en aquellos medicamentos que se les atribuye mayor frecuencia de reacciones adversas. El país está ante el desafío de que población tenga mejor acceso a medicamentos de calidad