La nueva estrategia de los delincuentes: allanar a sus víctimas para cometer robos

Han falsificado identidades de la DNCD y de la Dicrim

También se han hecho pasar por fiscales

En República Dominicana, la creatividad de los delincuentes parece no tener límites. En los últimos dos meses, la Policía Nacional ha dado a conocer la existencia de bandas que se disfrazan con uniformes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) e incluso se hacen pasar por fiscales para cometer crímenes.

Según los informes de la entidad, estos antisociales, vestidos con chalecos, insignias y credenciales falsas, logran infiltrarse en las comunidades, aprovechando la confianza que estos símbolos generan para realizar operativos fraudulentos y extorsiones.

Las autoridades informaron recientemente sobre una serie de allanamientos dirigidos contra una organización criminal conocida como «los Panchos,» que presuntamente realiza actividades de narcotráfico, tráfico de armas y otros delitos en Santo Domingo Norte. Según un comunicado de prensa, los integrantes de esta banda utilizan chalecos antibalas, camisetas, y gorras con insignias de la Dicrim y de la DNCD. 

Alegan que también les fueron ocupados dos fusiles, una pistola, tres kilogramos de cocaína, 28 porciones de marihuana, 104 pastillas de éxtasis y 70 cápsulas calibre 5.56.

Durante los operativos, fue arrestado Alejandro Antonio Castro, identificado como uno de los miembros de la red. Además, las autoridades señalaron que otros integrantes permanecen prófugos, incluyendo a John Bryan Rosario, alias «Lanoy,» señalado como el líder, junto con dos sujetos conocidos por los apodos «Casimiro» y «Mamau».

Robo en joyería de San Luis 

El lunes 28 de octubre, en la comunidad de San Luis, en Santo Domingo Este, se reportó un robo en una joyería, en el que los presuntos delincuentes se hicieron pasar por agentes de la DNCD y lograron sustraer aproximadamente cuatro mil gramos de oro.

Los asaltantes llegaron al lugar vestidos con chalecos antibalas y gorras con el logotipo de la DNCD, alegando que estaban llevando a cabo un operativo oficial.

La Policía Nacional detuvo a cinco personas en relación con el delito: David Polanco, alias «el Poli» y exmiembro de la Policía; Pedro Luis Hernández, conocido como «el Gordo»; Manuel Argenis Morfe Lima; Nicolás Diroche, alias «Nariz»; y Yoryina Beato García, apodada «la Rubia Gorda.»

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó que, además de los detenidos, otras siete personas permanecen prófugas. Los fugitivos han sido identificados como Santiago Alexis Pérez (alias «Chavo»), Junior Samuel González Núñez («Nuno»), José Luis Sanó Gómez («el Haitiano»), Alejandro Samboy Genao («Breily»), José Miguel López («Carnaval»), Joel Andrés Samboy Regalado («Joel Capotillo» o «Cartucho»), y Ángelo Omar Puello («Anyelo»).

Caso similar en Barahona 

Otro caso parecido ocurrió el 27 de septiembre en la joyería Acosta, ubicada en Barahona. Tres hombres armados, vestidos con uniformes que imitaban a los de la DNCD, asaltaron el establecimiento y robaron aproximadamente ocho millones de pesos en joyas. Durante el asalto, amarraron al propietario y huyeron en una yipeta CR-V blanca.

La Policía informó que lograron desmantelar la estructura criminal detrás de este asalto, apresando a ocho personas implicadas.

Entre los detenidos se encuentra Luis Miguel de la Cruz, alias «el Don», arrestado en La Vega; Eduard de Jesús Mercedes Rodríguez, detenido en la autopista Duarte; y Argeny Rafael Fernández Polanco, alias «el Compa», apresado en Santiago. Dos de estos individuos se hacían pasar por miembros de la DNCD, mientras que uno más se presentó como fiscal.

Además, identificaron a Johnny Iván Pérez de Oleo, alias «Johnny Poy», como supuesto cabecilla de la banda y con un «amplio prontuario delictivo». También fue detenida Laura Elizabeth Cuevas Rivas, quien administra una joyería en el municipio Santo Domingo Este de la provincia Santo Domingo.

Cuevas Rivas fue arrestada en el sector Evaristo Morales, en el Distrito Nacional, donde entregó 124,000 pesos y varios objetos personales.

Los demás miembros de la banda identificados por la Policía Nacional son Eduard de Jesús Mercedes Rodríguez, alias «Prieto», de 29 años; Erick Alberto Féliz Urbáez; el ciudadano haitiano Willy de la Paz; y José Manuel Suero Manzueta.

Pesqueira agregó que en el sector Renacimiento, en el Distrito Nacional, el padre de «Johnny Poy» entregó voluntariamente 500,000 pesos provenientes del robo.

Asalto a una pareja 

En septiembre, un grupo de cinco delincuentes que portaban armas largas se hizo pasar por agentes de la Dicrim y asaltó a una pareja en San Luis, Santo Domingo Este.

Los asaltantes detuvieron a la pareja en la calle y la despojaron de sus pertenencias, un hecho que quedó captado en un video de seguridad.

Compartir

By .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *