EL NUEVO DIARIO, OAKLAND – Las expectativas en torno a Miguel Andújar de cara a esta campaña eran enormes, debido a una gran pretemporada. Sin embargo, luego el dominicano sufrió una lesión en una rodilla que lo apartó de la acción por dos meses. Pero desde que fue activado, el cañonero se las ha ingeniado para superar lo esperado.
El tórrido inicio de campaña de Andújar continuó el miércoles, durante el triunfo de los Atléticos por 5-1 sobre los Reales en el Coliseo de Oakland — las primeras victorias consecutivas para el club desde que ganaron seis en fila entre el 28 de abril y el 4 de mayo. El patrullero izquierdo se fue de 5-3 con una empujada y batea ahora .330 (de 91-30) en el año.
Los tres sencillos del oriundo de San Cristóbal hicieron que llegara a 10 partidos con múltiples imparables en el 2024. Ese número es la mayor cantidad para cualquier jugador de los Atléticos en sus primeros 22 juegos con el club, desde que el también dominicano Starling Marte logró 11 luego de ser adquirido por Oakland en la Fecha Límite de Cambios del 2021.
Andújar es un bateador con mucho talento, que muchos esperaban que continuara avanzando luego de una impresionante campaña del 2018 con los Yankees, cuando terminó en el segundo lugar en la votación para el premio a Novato del Año de la Liga Americana, siendo superado únicamente por Shohei Ohtani. Pero después de eso, el cañonero lidió con múltiples lesiones que le impidieron jugar lo suficiente como para construir sobre ese éxito.
Luego de ser reclamado de la lista de waivers de los Piratas en noviembre pasado, Andújar no veía la hora de integrarse a un club de los Atléticos en reconstrucción, en el que tendría muchas oportunidades. Ahora, en salud, el cañonero de 29 años está aprovechando dichas oportunidades.
“Está aprovechando”, expresó el manager de Oakland, Mark Kotsay. “Las lesiones han impactado su desempeño. Éste es el jugador que es, en mi opinión, si no hubiese sufrido las lesiones que ha tenido. Esperemos tener el resto del año para verlo haciendo cosas especiales”.
La capacidad de Andújar de poner la bola en juego se resalta. Se ha ponchado apenas 12 veces en 94 turnos al bate. A pesar de ser conocido por ser un jugador que hace swing fácil, logra hacer contacto con consistencia. Registró los dos batazos más fuertes el miércoles, incluyendo un sencillo que salió del madero a 110.3 millas por hora.
“Sencillamente es un bateador”, dijo Kotsay. “No ves muy seguido a este tipo de jugadores, con tanto talento para hacer contacto, sin ceder potencia y velocidad de salida. Hablamos sobre el impacto que tendría en el lineup una vez regresara. Ha sido un punto positivo en el medio del orden”.