(CNN) — El bombero Corey Comperatore murió durante el intento de magnicidio del expresidente Donald Trump, dijo este domingo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
Comperatore fue una de las miles de personas que asistieron al mitin en Butler, Pensilvania, parte del esfuerzo de reelección de Trump en 2024. Murió tratando de proteger a su familia, según el gobernador.
Las autoridades identificaron al atacante del sábado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, quien fue abatido por agentes del Servicio Secreto en el lugar de los hechos tras el tiroteo. El FBI investiga el ataque como un intento de asesinato, dijo la agencia.
«Acabo de hablar con la esposa de Corey y con las dos hijas de Corey», dijo Shapiro este domingo.
«Corey era padre de una niña. Era bombero. Iba a la iglesia todos los domingos. Corey amaba a su comunidad. Sobre todo, Corey amaba a su familia».
«Corey era un ávido partidario del expresidente y estaba muy emocionado de estar allí anoche con él en la comunidad», dijo el gobernador.
«Le pregunté a la esposa de Corey si estaría bien que compartiera que hablamos. Me dijo que sí. También me pidió que compartiera con todos ustedes que Corey murió como un héroe», añadió Shapiro.
«Corey se lanzó sobre su familia para protegerla anoche en este evento».
Shapiro dijo que ordenó que las banderas ondeen a media asta en memoria de Comperatore.
Una persona murió y dos resultaron heridas de gravedad en el incidente, según la Policía del estado de Pensilvania. El expresidente recibió un disparo en la oreja derecha, según dijo en redes sociales, que le dejó la cara cubierta de sangre.
Una campaña de GoFundMe para las familias de las víctimas, verificada por la plataforma de recaudación de fondos, había recaudado más de US$ 2 millones la tarde de este domingo, más del doble de su objetivo inicial. Según el sitio web, se habían recibido más de 28.000 donaciones.
Este domingo, el presidente Joe Biden expresó sus condolencias a la familia de Comperatore.
«También hacemos llegar nuestro más sentido pésame a la familia de la víctima asesinada», dijo el presidente. «Era un padre; estaba protegiendo a su familia de las balas que se disparaban cuando perdió la vida. Dios le ama. También rezamos por la total recuperación de los heridos».
Disparos y una «escena sangrienta»
Los testigos describieron una oleada de caos y terror que se desencadenó después de que el autor de los disparos, encaramado en un tejado a las afueras del recinto, efectuara varios tiros con un arma de tipo AR.
Mientras sonaban los disparos, el expresidente se agachó bajo el estrado, rodeado de agentes del Servicio Secreto, mientras los asistentes gritaban y se agachaban hacia el suelo, según muestra el video de la escena.
El congresista republicano Dan Meuser dijo a CNN que estaba sentado en la primera fila del mitin con el candidato al Senado por Pensilvania Dave McCormick y el representante republicano Mike Kelly. Vio a un hombre que murió por disparo «a no más de 6 metros detrás» de ellos, dijo.
Joseph Meyn, cirujano de Grove City, Pensilvania, declaró a CNN que ayudó a sacar el cuerpo de un hombre del lugar.
«Todo el mundo empezó, sin duda, a gritar, a pedir un médico y, sinceramente, era una escena sangrienta», dijo Meuser.
Estaba en el extremo derecho del podio, grabando el discurso de Trump, cuando oyó los disparos.
«Justo cuando estaba haciendo un barrido hacia atrás, oí siete disparos en rápida sucesión, en menos de dos o tres segundos. Estoy familiarizado con las armas, supe inmediatamente que eran disparos», dijo Meyn a la CNN. «Vi cómo le alcanzaban».
Meyn dijo que miró hacia atrás en la dirección de donde procedían los disparos. «Vi que un hombre de la grada había sido alcanzado directamente en la cabeza… había una mujer que fue alcanzada en la mano y el antebrazo, una herida no crítica».
Dijo que se acercó para ver si podía prestar ayuda, pero otro médico ya estaba atendiendo a la mujer herida de bala.
«Ayudé a sacar el cuerpo del hombre de las gradas», dijo. «Llevaron el cuerpo a la tienda que hay detrás de las gradas».
El representante republicano Ronny Jackson, de Texas, dijo que su sobrino también resultó herido en el tiroteo.
En una entrevista con Fox News, Jackson dijo que su sobrino «fue rozado en el cuello, una bala le cruzó el cuello, le cortó el cuello y estaba sangrando.»
El congresista lo calificó de «experiencia horrible, horrorosa».
Otro asistente que presenció el tiroteo describió una atmósfera de «shock total».
«Estaba demasiado cerca», dijo Donna Hutz a CNN. Ella y su hijo se encontraban unas filas por delante de los asistentes que fueron atacados. Levantó la vista y vio a los asistentes heridos con mucha sangre cubriendo las gradas, dijo.
El tiroteo causó conmoción en todo el mundo, y líderes internacionales como Biden, el primer ministro británico Keir Starmer y el Vaticano condenaron el atentado y la violencia política en general.
Las autoridades siguen investigando tanto los posibles motivos del atacante como la forma en que pudo acceder a la zona con un arma.
«Es sorprendente, pero todos los detalles al respecto saldrán a la luz en la investigación», dijo en rueda de prensa el agente especial del FBI a cargo, Kevin Rojek, cuando se le preguntó cómo pudo el atacante efectuar varios disparos.