Por primera vez en Juegos Olímpicos las tres medallistas corrieron por debajo de los 49 segundos
Pero ¿y qué es esto que ha hecho Marileidy Paulino? Bueno, para ser más justo, las mujeres que subieron al podio de los 400 metros planos femeninos en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, en especial las primeras tres, liderada por la dominicana, realizaron súper tiempos nunca vistro en esta distancia.
Al finalizar la carrera, los registros dejan a Paulino con sus 48.17 segundos, a Salwa Eid Naser (48.53/Baréin) y Natalia Kaczmarek (48.98/Polonia) por debajo de los 50 segundos, lo que marca la primera vez que las tres del podio corren por debajo de los 49 segundos. Sí, léalo de nuevo.
El tiempo les valió el oro y récrod a la dominicana; la plata para la barení y el bronce para la polaca, en ese orden para las tres velocistas.
Paulino también ganó el cuarto mejor tiempo de la historia.
Nunca había ourrido desde que la prueba femenina de los 400 metros fue instalada en las Olimpíadas; 14 Juegos después que la de los hombres.
Esta fue sin dudas la final más rápida de la historia. Hay otro dado. También fue la primera carrera de 400 metros femenina en la que las ocho competidoras mejoraron sus tiempos en menos de 50 segundos.
Y correr por debajo de 49 luce ser la senda de las velocistas de esta generación de la vuelta completa.
Últimas ediciones
Veamos lo que ha ocurrido, al menos, en las últimas cuatro ediciones.
En la final de Tokio 2020 donde la dominicana fue medallista de plata, solo Shaunae Miller-Uibo (oro/Bahamas) corrió por debajo de los 49 con sus 48.36.
En las últimas cuatro finales olímpicas, sin incluir París 2024, 19 corredores han registrado 50 ó más segundo, si bien no han sido merecedores de podio.
Desde ese período es necesario bajar al menos de los 50 segundos para ganarse el derecho al podio.
En las finales desde Atenas 2004 a Tokio 2020, solo Miller-Uibo fue la única que corrió por debajo de los 49 segundos y estamos hablando de un grupo de 40 velocistas.
Si se compara la final de Tokio 2020, con la del pasado viernes 9 en el Stade de France, las ocho finalistas también fueron superiores a las de la capital japonesa.
En París nadie corrió 50, en Tokio, Quanera Hayes (Estados Unidos; 50.88) superó los 50 segundos y el octavo lugar Roxana Gómez (Cuba) no finalizó.
Ahora en París solo Henriette Jæger (Noruega/49.96) estuvo cerca de los 50.
Pero desde Tokio hacia Atenas, todas las finales resultaron con al menos cuatro o cinco corredoras con 50 segundos.
Hoy ya eso es historia.