Peloteros quieren que los clubes les permitan jugar en el torneo, en pleno verano
Peloteros como Bryce Harper y Christian Yelich han planteado a Grandes Ligas sustituir la pausa del Juego de Estrellas de 2028 para permitirle jugar en el torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Y que el resto de países puedan utilizar a sus bigleaguers.
Lo que comenzó como una propuesta ha avanzado. El julio pasado, el comisionado Rob Manfred invitó a Casey Wasserman, presidente del comité organizador de los Juegos, a que hiciera una presentación a los dueños de equipos sobre la propuesta, una que tendría que definirse en el próximo acuerdo laboral, que regiría entre 2026 y 2030.
Nelson Cruz, gerente general del equipo dominicano para el Clásico de 2026 y que emerge como candidato si el país se clasificara, no lo ve tan fácil, aunque confiesa que le gustaría que se materialice.
«Bueno…yo entiendo que es importante para los Juegos, pero está difícil, entiendo que son muchos los intereses, pero esperamos en Dios que todo se alivie para que sea posible», dijo Cruz.
El béisbol está proyectado disputarse en Dodger Stadium, hogar de los Esquivadores. «Un sueño, un sueño, siempre hay que soñar. Entiendo que estamos tratando de expandir el juego, sería una buena opción, esperamos que todas esas piezas se alineen para que se pueda dar un evento como ese», explicó el extoletero que disparó 464 jonrones en la Gran Carpa.
Manfred señaló que, cuando hace sus rondas de conversación con los jugadores, ha escuchado el interés de varios de ellos sobre el tema. Pero que la ubicación de los Juegos Olímpicos presenta una oportunidad única.
«Tal vez lo que me pareció más persuasivo de lo que dice Casey es que hay que olvidarse de lo que va a pasar con el béisbol en los Juegos Olímpicos a largo plazo, porque cuando estén en París, probablemente no vayan a construir un estadio de béisbol», dijo Manfred. «Pero cuando estás en Los Ángeles, te concentras en Los Ángeles, es una oportunidad en la que tenemos que pensar».
Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la MLB, dijo que el sindicato abordaría el tema con la liga si los jugadores expresan tal deseo.
«Personalmente, todo lo que puedo decir es que me gustaría tener la oportunidad, incluso con el WBC, de llevar el logo de Estados Unidos en mi pecho», dijo Clark. «No tuve esa oportunidad. Obviamente, los Juegos Olímpicos son algo que, cuando eres joven, independientemente del deporte, ves por televisión y aspiras a participar en ellos. La respuesta que hemos recibido hasta ahora de los jugadores es tal que existe un interés en participar si se les da la oportunidad. Así que esperamos, al menos por ahora, en función de la respuesta que hemos recibido, que será una conversación que buscaremos tener».
El acuerdo con New Era para las gorras y uniformes
El béisbol dominicano, a nivel de selecciones nacionales de adultos, se vestirá de cabeza hasta los pies por la misma marca que fabrica las gorras oficiales de las Grandes Ligas, NBA y NFL.
La Federación llegó a un acuerdo hasta 2026 con la empresa New Era para el confeccionamiento y comercialización de los uniformes y las gorras que utilizará el plantel. Una utilería que estará disponible en las principales tiendas de los Estados Unidos desde el mes de octubre.
El pacto fue anunciado el miércoles, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Establece que un porcentaje (no revelado) de las ventas de esa mercancía será girado a la Fedom (antigua Fedobe), cuyos directivos aseguran que viene a terminar con el dolor de cabeza de buscar recursos para participar en los eventos fuera del país.
«Esta es la cereza en el pastel. Ya para ir a los eventos internacionales no tendremos que salir detrás de nadie a ver si nos regalan un pasaje, ya tenemos esos gastos cubiertos. Con New Era estaremos vistiendo a los equipos nacionales y de qué manera», dijo Juan Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol.
Cambio de ciclo
En la previa, la Fedobe había logrado un acuerdo con la empresa de medios Panorama para la transmisión de todos los partidos donde tomen parte los equipos nacionales.
«Nos quita todo el peso. No puedes planificar en el aire, trabajando con el susto, con el miedo de si vamos a conseguir los pasajes, los uniformes, ya a partir de hoy otro gallo canta. El béisbol dominicano puede planificarse, trabajar con certeza», dijo el vegano.
Será el uniforme a utilizarse en el Premier12, a disputarse el otoño próximo entre Taiwán y Japón, y el Clásico Mundial de 2026.
El uniforme conserva el color rojo en la camiseta y pantalón gris en el uniforme de visitante y se agrega un negro con letras, correa y medias rozadas, inspirado en la vida nocturna dominicana, explicó Oscar Quiñones, director de marca de New Era para Latinoamérica.
El ejecutivo explicó que se tratan de uniformes de una tela confeccionada con tecnología avanzada con propiedades que ayuda a la evaporación del sudor.
Al blanco completo de local se suma uno color arena amarilla, en alusión a las playas dominicanas, con correa y medias azul turquesa. Además de las gorras azul y roja se suman una blanca y otra negra.
Quiñones explicó que este acuerdo llega a raíz de estudios levantados entre compradores dominicanos en los Estados Unidos, que demandan esos productos en las tiendas.