El presidente Luis Abinader emitió ayer el Decreto 311-24, mediante el cual se declaró situación de desastre de carácter regional, como consecuencia de los daños y afectaciones causados por la vaguada que ha impactado el territorio nacional, causando grandes daños, de manera particular en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras demarcaciones del país.
El decreto establece, además que, el Poder Ejecutivo, mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, podrá modificar la calificación dada a la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas, según lo establece el párrafo I del artículo 23 de la Ley número 147-02, sobre Gestión de Riesgos.
Ayer también el presidente Abinader dispuso medidas urgentes para afrontar los daños provocados en Constanza por las lluvias, los fuertes vientos y desbordamientos de ríos y arroyos en los últimos días. Este jueves causaron una muerte y cuantiosos daños en la agricultura, viviendas e infraestructuras viales.
A medio día de ayer el ministro de Agricultura, Límber Cruz, sostuvo un encuentro con los representantes de las asociaciones de productores, para escuchar los informes sobre los daños en diferentes plantaciones agrícolas, y sus peticiones para que se tomen las medidas urgentes que cada situación requiere.
Cruz estuvo acompañado del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y otros funcionarios de distintos ministerios, y dijo que el mandatario dio las órdenes para que los distintos organismos estatales competentes se movilizaran a Constanza a fin de atenuar los daños y tomar las medidas preventivas que la situación requiera.
Expresó que fue a traer soluciones, y que por eso estaba con los productores el director del Banco Agrícola, porque había que buscar la manera de que los productores puedan renegociar sus deudas o “tener alguna gracia para poder seguir trabajando y seguir produciendo”.
Como medida provisional la entidad agropecuaria dispuso la asignación de tres retropalas, una retroexcavadora y cinco camiones para la rápida intervención de puentes, arroyos y la incorporación de caminos afectados, para garantizar de inmediato el tránsito de los habitantes y los vehículos que transportan los productos de la zona, Indicó que hizo un recorrido por los puntos más críticos
Cuantificación de daños
Previo a la llegada de Límber Cruz, estuvo el director de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard, quien se reunió con los representantes del COE, y técnicos de Obras Públicas, Agricultura, la diputada electa, Gabriela María Abreu Santos; Medio Ambiente, Indrhi, Banco Agrícola, Departamento de Producción bajo Ambiente Protegido (Deprobap), Ayuntamiento Municipal, Junta de Regantes, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y otros organismos.
Entre los sectores más afectados por las lluvias de ayer están La Sabina, El Valle, por donde el Río Constanza afectó varias viviendas; Las Auyamas, La Mina, Cañada Seca, El Mimero, y otros.
Los daños significativos causados por las intensas lluvias, desbordamientos de ríos, arroyos y los fuertes vientos también afectaron a sectores de Santiago, Mao el nordeste y otras zonas del Cibao.
Disminuirán lluvias.
La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para este fin de semana una disminución de las lluvias, especialmente en las provincias de las regiones sureste y suroeste, debido a la incidencia de una circulación de alta presión que arrastra partículas de polvo del Sahara. También hacia el noroeste, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza, las precipitaciones, tronadas y ráfagas de viento comenzarán a disminuir. En cuanto a las temperaturas, ambiente seguirá cálido.