El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el conflicto no se resolverá con operaciones militares, sino a través de la diplomacia
La Casa Blanca advirtió a todas las partes contra una “escalada” en Oriente Medio tras una oleada de explosiones de aparatos de comunicación de Hezbolá en Líbano, que el movimiento chiita atribuyó a Israel.
“Seguimos sin querer ver una escalada de ningún tipo. No creemos que la forma de resolver esta crisis sea mediante operaciones militares adicionales”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Seguimos creyendo que la mejor manera de evitar una escalada, de evitar que se abra otro frente en el Líbano, es a través de la diplomacia”, dijo Kirby.
Irán, que apoya a Hezbolá, se había abstenido de tomar represalias importantes después de un ataque dentro de Teherán que mató al líder político de Hamas que estaba de visita.
“No estuvimos involucrados”
Israel ha estado participando en escaramuzas periódicas con Hezbolá desde el ataque del 7 de octubre por parte del grupo Hamás, considerado organización terrorista por varios países, también respaldado por el Estado clerical de Irán.
Cuando se le preguntó si Israel estaba respetando el derecho internacional humanitario en las explosiones de buscapersonas y walkie-talkies en el Líbano, Kirby respondió: “Como hemos dicho desde el principio, Israel tiene derecho a defenderse”.
“Nos importa cómo lo hagan, y no rehuimos tener ese tipo de conversaciones con los israelíes cuando sea apropiado”, dijo, sin confirmar la participación israelí.
En cuanto a Estados Unidos, Kirby se hizo eco de declaraciones anteriores negando su participación: “No estuvimos involucrados de ninguna manera en los incidentes de ayer ni de hoy”.
Explosiones de bíperes y walkie-talkies
Por su lado, Líbano y el grupo armado Hezbolá responsabilizaron a Israel por la explosión de miles de aparatos buscapersonas o bíperes que dejó al menos 9 muertos y cerca de 3,000 heridos. Al siguiente día, una explosión masiva de aparatos walkie-talkies aumentó el número de fallecidos y gente que resultó lastimada.
“Este enemigo traidor y criminal recibirá sin duda su justo castigo por esta agresión pecaminosa, lo espere o no”, dijo la milicia libanesa en un comunicado en el cual se apunta a Israel como “plenamente responsable de esta agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles”.