El presidente de la Cámara, Mike Johnson, dijo a sus colegas republicanos que permitir un cierre del Gobierno ahora sería un «acto de negligencia política»
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presentó un proyecto de ley para extender el financiamiento del Gobierno federal durante tres meses, hasta el 20 de diciembre. La medida busca evitar un cierre parcial de la administración, previsto para el 1 de octubre si no se renuevan los fondos.
El proyecto, que excluye una cláusula solicitada por Donald Trump para imponer nuevos requisitos de verificación de ciudadanía al registrarse para votar, se enfoca en garantizar la continuidad de las agencias federales sin introducir temas controversiales.
Los demócratas ya habían mostrado su oposición a esa cláusula, lo que podría haber complicado la aprobación de la propuesta.
Johnson explicó en una carta dirigida a sus colegas republicanos que permitir un cierre del Gobierno a pocos días de las elecciones presidenciales sería un “acto de negligencia política”. “Si bien esta no es la solución que ninguno de nosotros preferiría, es el camino más prudente a seguir en las circunstancias actuales”, dijo.
Con las elecciones del 5 de noviembre acercándose, tanto los demócratas como los republicanos están interesados en evitar el cierre, ya que este podría afectar a miles de trabajadores federales y a los servicios públicos.
Fecha límite
El Congreso enfrenta una fecha límite el 30 de septiembre, cuando se agotará la actual financiación del Gobierno. Si no se aprueba el proyecto, la mayoría de las agencias gubernamentales se verán obligadas a cerrar, dejando sin trabajo temporalmente a cientos de miles de empleados públicos.
Esto afectaría desde parques nacionales hasta museos y otras instituciones que dependen de fondos federales.
En una declaración, un portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca dijo que “la Administración insta a una rápida aprobación” de la medida bipartidista.
Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo que estaba satisfecho pero criticó que se pudo haber alcanzado semanas atrás.
“Aunque me complace que las negociaciones bipartidistas hayan conducido rápidamente a un acuerdo de financiación gubernamental sin recortes ni píldoras venenosas, este mismo acuerdo podría haberse logrado hace dos semanas”, dijo Schumer en un comunicado. “En cambio, el presidente Johnson optó por seguir el camino del MAGA y perdió un tiempo precioso”.
El último cierre del Gobierno, ocurrido durante la presidencia de Trump, fue el más largo de la historia, con una duración de 35 días, y dejó a miles de empleados sin salario durante semanas. Para evitar repetir esa experiencia, Johnson busca una solución temporal que permita continuar las operaciones del Gobierno mientras se resuelven las disputas presupuestarias más profundas.
La propuesta de Johnson se votará en la Cámara de Representantes este miércoles, según reportes de medios especializados, y aunque la aprobación no está garantizada, el objetivo es ganar tiempo y evitar el impacto económico y político de un cierre administrativo justo antes de las elecciones presidenciales y legislativas.