El Concejo realizó una audiencia con los directivos de la Autoridad de Viviendas Públicas ante el retraso en rentas de la tercera parte de los residentes
Desde hace varias décadas los apartamentos de NYCHA (Autoridad de Viviendas Públicas de la Ciudad de Nueva York), donde viven por lo menos 360,000 personas autorizadas, se han convertido en la solución contra el desamparo para miles de familias de bajos recursos, buena parte de ellas latinas que cuentan con viviendas permanentes.
Y aunque la agencia que maneja los 335 complejos de vivienda que existen en toda la ciudad ha tratado de que los edificios funcionen activamente en medio de quejas de algunos residentes sobre mal mantenimiento, NYCHA asegura que ha tenido que hacer malabares para cumplir con sus obligaciones. No solo ha visto las cosas color de hormiga ante la falta de financiamiento federal sino que además después de la pandemia del COVID-19, la deuda de miles de arrendatarios morosos, estimada en $487 millones que dejan de percibir, los está ahorcando más.
Así lo declararon este miércoles autoridades de NYCHA, durante una audiencia pública convocada por el Comité de Vivienda del Concejo Municipal que pretendía supervisar el impacto de los atrasos en el pago de alquileres pendientes en el desarrollo de operaciones de la agencia. Se estima que actualmente NYCHA sufre el retraso de pagos de por lo menos el 32% de los inquilinos, lo que por otro lado también ha desencadenado que tan solo en el primer trimestre de 2024, un total de 62 hogares hayan sido desalojados debido a atrasos en sus rentas.
“Nuestro objetivo es mantener a los residentes con vivienda, y es por eso que hemos abogado enérgicamente por la financiación de asistencia para el alquiler por parte del gobierno e implementado
varias políticas y programas de apoyo que ayudan a los residentes que tienen problemas para pagar su alquiler”, dijo Eva Trimble, directora de operaciones de NYCHA, tras advertir que las rentas constituyen un tercio del presupuesto operativo de NYCHA, financiación sin la cual se ven afectadas labores de reparación y mantenimiento.
“Estos ingresos son especialmente críticos considerando que nuestros edificios antiguos sufren las consecuencias de décadas de desinversión federal en vivienda pública en casi $80 mil millones en necesidades de capital importantes”, agregó la funcionaria, quien insistió en que el camino solo lucirá mejor si los inquilinos pagan a tiempo y el Estado y el gobierno federal promueven más medidas de inversión para darles la mano a los morosos, pues los residentes que se atrasan han ido aumentando.
“Desafortunadamente, actualmente estamos cobrando solo alrededor del 68% del alquiler adeudado, y los atrasos en el alquiler ahora ascienden a $487 millones, casi cuatro veces más de lo que era en 2019 y mucho más allá de la financiación ERAP (Plan de apoyo que dio el estado a inquilinos tras la pandemia) que hemos asegurado para los residentes”, dijo la vocera de NYCHA. “Todos los hogares deben hacer su parte en el pago del alquiler para que podamos brindar la calidad de vida que los residentes merecen”.
De acuerdo al Informe de Gestión del Alcalde del 2024, más de 64,711 apartamentos de NYCHA continúan en mora con sus alquileres, lo que empeora el panorama, y a pesar de las críticas que ha recibido NYCHA por promover los desalojos que se han ejecutado este año por falta de pago en rentas, defendieron su proceder en la audiencia y recalcaron que han tratado d ofrecer recursos disponibles y apoyo.
“Como tal, las tasas de desalojo son muy bajas en NYCHA, sustancialmente más bajas que en otras viviendas públicas y sustancialmente más baja que la tasa de desalojo en toda la ciudad. El desalojo es siempre una medida de último recurso, después de haber agotado todas las demás formas de resolver los problemas de los inquilinos, ya sea que estén relacionados con casos atroces de impago del alquiler o violaciones importantes del contrato de arrendamiento”, dijo la funcionaria en la audiencia.
La Autoridad de Vivienda Pública reveló en la diligencia en en Concejo Municipal que después de que se levantara la moratoria de desalojo relacionada con la pandemia de casi dos años, en enero de 2022, NYCHA ejecutó solo dos desalojos en todo ese año, 58 en 2023 y 174 este año hasta el pasado 1 de septiembre.
“En la mayoría de los casos de atrasos en el pago del alquiler, podemos trabajar en colaboración con los residentes para resolver el asunto, y los inquilinos pagan sus atrasos y permanecen en sus apartamentos como resultado (…) pero para darles una idea de cuán grave y generalizada es la situación con respecto a los atrasos, consideren lo siguiente: al 1 de septiembre, hay casi 70,000 hogares en mora, casi la mitad de todos los hogares, y 20,000 de ellos son hogares encabezados por personas mayores. El monto promedio de atrasos por hogar es de $6,915, lo que representa un promedio de 14 meses de atrasos, y el 20% de los hogares adeuda más de $10,000″, dijo la jefe de operaciones de NYCHA.
La funcionaria recalcó sin embargo que actualmente hay varias políticas y programas implementados en NYCHA para ayudar a los residentes que están atrasados en el pago de sus alquileres.
“Al comienzo de la pandemia, lanzamos una campaña en todo NYCHA para informar a los residentes sobre las diversas formas en que pueden obtener ayuda, desde asistencia de emergencia única disponible por parte de la Administración de Recursos Humanos de la Ciudad hasta oportunidades de asesoramiento financiero de nuestros socios”, dijo Trimble. “Trabajamos con residentes que atraviesan dificultades, desarrollando planes de pago que les permitirán ponerse al día con el alquiler: hay más de 1,500 planes de pago vigentes actualmente, y la gran mayoría de ellos se ejecutaron solo este año”.
El concejal Chris Banks, presidente del Comité de Vivienda del Concejo, mencionó la urgencia de que se elabore un plan para mejorar el impacto negativo de la falta de rentas pagadas y al mismo tiempo evitar que los inquilinos morosos terminen en la calle.
“La pandemia del COVID y el impacto económico que eso trajo vino a cambiar la ciudad y cuatro años después de la primera ola de infección, NYCHA todavía está lidiando con el legado que dejó la pandemia en la forma de más de $400 millones en deudas de rentas”, dijo el político. “Estamos mirando el pasado para hacer un plan para el futuro, y queremos saber que está haciendo NYCHA hoy”.
NYCHA en cifras
- 68% de los inquilinos de NYCHA están pagando sus alquileres
- 32% de los residentes están atrasados n sus rentas
- $487 millones, casi cuatro veces más de lo que era en 2019, es la deuda de los inquilinos morosos
- 174 familias han sido desalojadas este año de NYCHA por deuda de arriendos
- 70,000 hogares están en mora
- 20% de los apartamentos deben más de $10,000 en rentas cada uno
- 1,500 inquilinos morosos están en planes de pago vigentes actualmente
- 360.970 residentes autorizados a través de programas de vivienda pública viven en edificios e NYCHA
- 177,569 apartamentos integran el sistema de Vivienda pública
- 2,411 edificios se encuentran ubicados en los cinco condados
- 335 son el total de desarrollos de vivienda pública convencional y PACT
- 6% de los neoyorquinos viven en apartamentos de NYCHA
- 7.1% del total de viviendas asequibles de NYC están en NYCHA