Coral Odiot Rivera es líder del equipo legal que puso contra las cuerdas a fabricantes de una espuma utilizada para controlar fuegos
El hecho de que las próximas generaciones de Nueva York, y de gran parte de los estados del país, contarán en el futuro con un agua que se deslice por sus grifos libres de ciertos agentes químicos contaminantes, tiene mucho que ver con el esfuerzo de una abogada puertorriqueña que lideró un litigio en contra de grandes compañías fabricantes de una espuma, muy utilizada en el país para apagar fuegos, que por definición, siempre termina contaminando los acuíferos.
La joven abogada Coral Odiot Rivera, nacida y criada en Guaynabo, es parte fundamental del equipo del bufete Napoli Shkolnik, que negocia importantes acuerdos en curso, sobre la espuma formadora de película acuosa, conocida como AFFF.
“Representamos a varias empresas proveedoras de agua de Nueva York. Esto ha sido histórico para el derecho ambiental. Logramos un acuerdo de millones de dólares, para que las mismas empresas fabricantes, financien la remediación de la presencia de estos peligrosos químicos en las aguas”, indicó Odiot en conversación con El Diario.
Las AFFF es un tipo de espuma que los departamentos de bomberos utilizan para combatir incendios, la cual se ha comprobado científicamente, tiene sustancias tóxicas que afectan negativamente a la salud humana. Estos agentes no se descomponen en el medio ambiente, las vías fluviales, la vida silvestre o en el cuerpo humano.
Se comprobó que estos elementos contaminantes están presentes en más del 90% de los cuerpos acuíferos del país, especialmente cerca de áreas donde se ha utilizado ampliamente la AFFF, como bases militares y aeropuertos.
Además, estudios recientes hablan de una relación muy clara entre la exposición a estos compuestos y el cáncer testicular, de ovario, de próstata, de riñón y del linfoma no Hodgkin.
Acuerdo billonario
“Fueron años de investigación científica y de litigio con los fabricantes de estos compuestos, que tienen una relación directa, con varios tipos de cáncer. Ante las contundentes argumentaciones jurídicas prefirieron lograr un acuerdo. Eso me llena de orgullo, porque estamos garantizando una mejor calidad de vida para las generaciones futuras”, contó la abogada quien ha sido reconocida, nada menos que con Law360 Rising Star, en su edición 2024, el cual destaca su excepcional perspicacia legal y sus importantes contribuciones al derecho ambiental.
En particular, los acuerdos fueron con corporaciones como 3M por $12,5 mil millones, $1,85 mil millones con DuPont, $750 millones con Tyco y $316,5 millones con BASF Corporation.
Estas resoluciones para varios sistemas públicos de agua potable del país, abordan los impactos ambientales y de salud asociados con estos químicos, que por años han estado de manera permanente en el agua consumible, y consolidan la reputación de Coral Odiot, como una abogada global líder en litigios ambientales de alto riesgo.
Aunque la AFFF se fabrica y utiliza desde los años 60, las demandas contra los fabricantes empezaron hace poco. Estas querellas están dirigidas a los fabricantes, no a las estaciones de bomberos, aeropuertos o bases militares que utilizaron el producto.
“Estamos logrando nada menos que el agua sea más limpia y que los fabricantes nacionales y transnacionales, que fabrican estos químicos, formen parte del proceso activo de sacarlo de nuestro ambiente. Ha sido un proceso legal muy complejo, prefirieron lograr un acuerdo, antes de ir a juicio”, detalló la experta legal.
La historia profesional de Odiot Rivera se centra principalmente en demandas colectivas ambientales y litigios por agravios masivos.
“Puede parecer un cliché, pero me angustia el futuro ambiental del mundo. Y quiero en el futuro cercano adelantar acciones para el mejoramiento ambiental de la isla“, acotó.
Como socia del bufete Napoli Shkolnik lidera varios litigios ambientales que representan a personas y entidades en todo el país afectadas por la contaminación del aire, el suelo y el agua que abarca un amplio espectro de sustancias peligrosas, incluido el plomo, las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), el dioxano 1,4-CIO y los subproductos de las plantas de fundición.
Una carrera estelar
Odiot se graduó cum laude de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde también fue editora en jefe de la revista Law Review de la facultad.
Comenzó su carrera como asistente legal de la Honorable Anabelle Rodríguez Rodríguez, Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico (2012).
Antes de unirse a su firma actual, fue asesora legal de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), representando al consumidor de energía de Puerto Rico en asuntos ante la Comisión de Energía de Puerto Rico y los tribunales de la isla. Como asesora legal de la OIPC, Coral adquirió conocimientos en materia de derecho energético y ambiental y recibió una beca de la Conferencia Nacional de Abogados Regulatorios, para un curso de derecho de Georgetown sobre la regulación del desempeño de los servicios públicos.