Informe del Inacif fue crucial para que se pidiera la libertad de los acusados
Tras siete meses de prisión preventiva, Joaquín Hidalgo Marte y Alex Cruz Díaz (Chuki) fueron liberados porque el informe forense no pudo establecer una relación directa de su supuesta participación en la muerte de la joven Paula Santana en una zona franca de Santo Domingo Este.
El dueto salió libre luego de que el Tercer Juzgado de Instrucción de Santo Domingo Este acogiera el pedido del Ministerio Público (MP) para archivar provisionalmente el caso en su contra por falta de pruebas. Ambos estaban acusados de la muerte de su compañera de trabajo Paula Santana, ocurrida en febrero de este año. El cuerpo de la joven de 23 años fue encontrado el pasado 21 de febrero dentro de una alcantarilla, tras ser violada y estrangulada en la zona franca Las Américas.
El pedido de archivo provisional contrastó con la solicitud inicial de medida de coerción presentada por el mismo Ministerio Público. Allí, Marte y Cruz Díaz fueron señalados como los responsables directos del crimen.
Un detalle clave en la investigación fue que Cruz Díaz dejó en el transporte una prenda de vestir con manchas de sangre. La pieza fue utilizada como una de las pruebas para solicitar la coerción. Pero no hay evidencia de que las autoridades determinaran el origen de esa sangre, como es de esperarse en la investigación de un asesinato.
Informe del Inacif
El informe del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) no logró establecer una conexión directa entre los imputados y el crimen.
Marcos Josías Alcántara, abogado de la familia de la víctima, calificó el informe del Inacif como “no concluyente ni preciso”, lo cual, dice, debilitó la acusación contra los sospechosos.
Manifestó su indignación ante la resolución del tribunal, criticando la debilidad en la investigación del Ministerio Público.
“No se puede hacer justicia con informes incompletos y pruebas insuficientes”. Pidió reabrir la investigación y profundizar para encontrar a los culpables.