La Asociación de vendedores asegura les quitan hasta 15,000 pesos a los extranjeros aunque tengan sus papeles al día
La Asociación de Vendedores del Mercado de La Pulga denunció este domingo que agentes de Migración y de la Policía en contubernio con miembros de la Digesett se dedican a extorsionar a miembros de esa entidad de nacionalidad haitiana, a los que les cobran entre ocho y 15 mil pesos, aunque tengan sus documentos al día.
José Manuel Caro, presidente de la entidad al hablar en rueda de prensa, dijo que los agentes se colocan a la entrada del Merca Santo Domingo desde la madrugada de los domingos para esperar a los extranjeros y apresarlos, al igual que a los choferes dominicanos que los transportan.
Indicó que una situación similar se produce en La Romana, Santiago y Azua, donde los agentes de Migración interceptan los vehículos donde van los extranjeros y para dejarlos ir tienen que pagar miles de pesos.
«Nosotros no nos oponemos a los operativos en busca de ilegales por parte de Migración, porque lo lógico es que en todo país se aplique un régimen de migración, el Estado tiene toda la potestad, pero en este caso aquí lo que se trata es de un macuteo vulgar», dijo Caro.
Reporteros de este Diario Libre observaron un camión de la Dirección General de Migración con un grupo de haitianos detenidos próximo a la entrada de la carretera que conduce al
Caro lamentó que mientras los policías y agentes de Migración se dedican a apresar a comerciantes haitianos y dominicanos para exigirles dinero, los ladrones hacen de las suyas todos los domingos en el Merca Santo Domingo y no pasa nada, a pesar de que la Asociación ha hecho la denuncia al administrador de ese centro de abastos.
Luis Lora, secretario general de la organización, recordó que otro problema que tienen es que los pulgueros fueron llevado al Merca por meses y ya tienen cuatro años. El Gobierno se comprometió a construirle un lugar donde hacer sus ventas, pero no ha cumplido.
Recordó que son más de 2,200 familias que se ganan la vida en el mercado de La Pulga, por lo que entiende que urge que el Gobierno tome medidas para ayudarlos. Dijo que los autobuses de la Omsa ya no están entrando en cantidad suficiente.
«Ya que el Presidente no ha cumplido su palabra referente a ese tema, nosotros vamos a hacer actividades de protesta hasta que logremos el objetivo de conseguir el mercado de La Pulga y el martes tenemos una protesta frente al Palacio Nacional «, dijo Lora.